lunes, 25 de abril de 2011

Productor de 03.34: "Estoy súper impresionado con la taquilla"

Por tema, inmediatez y cercanía emocional, se esperaba que el filme chileno 03.34 Terremoto en Chile, tuviera una buena partida en los cines locales. Pero ni el más optimista pudo preveer las excelentes cifras que la cinta alcanzó en su primer fin de semana.

Porque los 58.171 espectadores que consiguió la cinta (en 52 copias) la ubica en el quinto lugar entre las mejores partidas históricas del cine chileno (considerando el primer fin de semana). 03.34 se ubica, así, detrás de la cinta animada Papelucho y el Marciano, con 68.583 espectadores; El Rey de los Huevones, con 59.459; Machuca, con  59.150 y Sexo con Amor, con 58.759, y que en el global, es la cinta más vista de la historia patria.

"Estoy contesto y muy satisfecho", explica el productor general de la cinta y gestor del proyecto, Martin Rogers. "No había dimensionado tanto el tema, había pensado hacer una película con la que nos fuera bien a todos y que le entreguemos algo al país, pero estoy súper impresionado (con las cifras)", cuenta.

Para Rogers, el comentario boca a boca de los asistentes ha sido crucial en el éxito de 03.34 y lo pudo comprobar en su recorrido por los cines el fin de semana. "Las salas estaban llenas, y conversé con la gente y me decían "sabes, tengo que volver con mi familia, no puedo dejar que esto no lo vivan ellos", recuerda.

La cinta protagonizada por Loreto Aravena, Roberto Farías, Fernando Gómez-Rovira, Andrea Freund y Eduardo Paxeco, entre otros, fue dirigida por Juan Pablo Ternicier y filmada en parte en los mismos lugares más afectados por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Rogers comenta que uno de los comentarios más repetidos entre los asistentes al cine es que creen que se filmó fuera del país, y por ello se impresionan de que se trata de un producto nacional. Por ello, Rogers -dice- ya ha sido contactado por diversos proyectos locales que están detenidos para ver si se puede hacer cargo de reactivarlos. Incluso lo llamaron de un país vecino para producir un filme, según cuenta. "Con esta experiencia me han llamado para ver si puedo reactivar otros proyectos, eso me ha motivado mucho", explica.

Los próximos pasos de 03.34 es participar en el Festival de Cine de Isla de Pascua mentras afina invitaciones a otros certámenes, como uno en Finlandia.

0 comentarios: