lunes, 25 de abril de 2011

TVN emitirá documental dedicado a Gonzalo Rojas

Al fondo de todo esto duerme un caballo” es el nombre del documental de la realizadora nacional Soledad Cortés que será emitido este martes por Televisión Nacional (TVN) a las 23:45 horas y que está dedicado a la obra del fallecido poeta Gonzalo Rojas.
La estación pública también contempla una repetición el próximo domingo 1 de mayo a las 17:30 horas.


El documental hace un emotivo y profundo recorrido por la vida y poesía del célebre poeta. Su infancia en Lebu, sus primeros pasos en la poesía, Valparaíso, Concepción  y el barrio de Recoleta en Santiago fueron el marco para viajar junto a Rojas por las entrañables letras que animan su escritura.

Al respecto, la realizadora señala que no fue ella quien eligió realizar un trabajo dedicado al vate. “A Rojas no lo elegí yo, me lo dieron... ‘queremos que hagas...’ porque estaba muy mal de salud, 90 años... y pensaban que se iba a morir, y yo les propuse que tuviera un carácter de memoria audiovisual testamental”, señaló a una revista argentina.

Sobre su experiencia con el poeta durante la filmación, Cortés Señala: “Hubo momentos en que su poesía me dejó transida de emoción, lela, y hubo momentos en que si no fuera por su poesía hubiera salido arrancando a mil por horas; hubo momentos de intensa comunión ideológica, hubo momentos en que su acidez y su ternura me disparaban, todo lo que nos conocimos fue grabando, trabajando juntos, no tuvimos convivencia previa y cuando me despedí en el norte de él se me llenaron los ojos de agua. Mi conclusión es que quedas por un tiempo enrojada”.

0 comentarios: