sábado, 30 de julio de 2011

El radio de la Tierra estaría aumentando

Cada década, el diámetro terrestre aumentaría 0,28 centímetros, reporta un equipo de investigadores de la U. de Colorado.

El derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida sería el responsable de que el Ecuador de nuestro planeta haya aumentado, reporta la revista Inside Science, citada por el sitio web de Prensa Latina.

Esto estaría provocando un abultamiento de 0,28 centímetros por década en esa zona. Actualmente, el radio de la tierra, en la línea del Ecuador, es casi 20 kilómetros más grande que en los polos, aseguran los autores, de la Universidad de Colorado.

Pero un cambio en estos números se estaría produciendo desde la década de 1990, señalan, y la razón sería la disolución de las masas polares, que forman un abultamiento de agua en la zona cálida.

El equipo llegó a estas conclusiones gracias a los datos proporcionados por los satélites GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment, por sus siglas en inglés), cuya misión es medir el campo de gravedad de la Tierra, a fin de conocer los cambios en la masa de hielo, la cantidad de agua en el océano y la pérdida de agua en cada continente.

0 comentarios: