sábado, 30 de julio de 2011

Lanzan investigación sobre gigantesco tiburón ballena

Un grupo de científcos inició una investigación para desentrañar los misterios que rodean al tiburón ballena, una especie gigantesca que ha estado en los océanos desde hace al menos 60 millones de años y de la que se conoce casi nada.

El Parque Nacional Galápagos (PNG), de Ecuador, las fundaciones Charles Darwin y WellMed, así como la Universidad de California Davis, las dos últimas de Estados Unidos, han emprendido lo que hasta ahora es el más ambicioso proyecto para estudiar al tiburón Rhincodon typus, el más grande de los peces que surcan los mares.

La primera etapa del estudio consiste en colocar unos transmisores que permitirán rastrear, gracias a tecnología satelital, a los tiburones, tarea que se realizará en la zona de influencia del archipiélago Galápagos, a unos 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador, en aguas del Pacífico.

El biólogo marino Eduardo Espinosa, uno de los científicos que participa en el marcaje de los animales, aseguró ayer a la AP que esta actividad tiene tres objetivos: "conocer los patrones de migración, identificar el índice de abundancia de la especie y saber por qué la mayor parte de los tiburones que estamos hallando son hembras y están preñadas".

Hasta ahora, a pesar de ser una de las especies más antiguas que existen en el planeta y de que pueden llegar a medir hasta 18 metros de longitud, se conoce muy poca información sobre los hábitos de esos gigantes marinos.

0 comentarios: