jueves, 26 de mayo de 2011

Uruguay, el país más pacífico de América Latina

Según el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), se ubica en el puesto 21 a nivel mundial, en un listado que encabeza Finlandia. Le siguen Costa Rica y Chile.Venezuela, Guatemala y Colombia, los más conflictivos.



Infobae - El IEP dio a conocer su Índice de Paz Global con una nueva advertencia sobre la situación global. Alertó que el mundo es "menos pacífico" que el año pasado debido al terrorismo global y las manifestaciones violentas, informó la agencia ANSA

De acuerdo al reporte, Uruguay es el país con mejor puntaje en lo que a América Latina respecta. Ocupa el puesto número 21 de la lista de 153 naciones que tomó en cuenta el instituto y que evalúa el nivel de conflictividad social interno, el gasto militar, la violencia y los conflictos con otros países.

El segundo de la región es Costa Rica, en el escaño 31. Tras caer 11 puestos, Chile se ubicó 39, seguido por Panamá (49), Argentina (55) y Paraguay (66).

A nivel mundial, Islandia encabeza el listado, seguido por Nueva Zelanda (cayó al segundo puesto luego de dos años consecutivos como primero), Japón, Dinamarca y la República Checa. En el extremo opuesto, Irak dejó de ser el país menos pacífico del mundo, puesto que tomó Somalía

Un segundo grupo de países latinoamericanos se encuentra en la franja media de la nómica: son Cuba (67), Brasil (74), Bolivia (76), Perú (85), Ecuador (90), República Dominicana (91), El Salvador (102) y Haití (113).

Entre las naciones menos pacíficas del continente figuran Honduras (117), México (121), Venezuela (124), Guatemala (125) y Colombia (139).

El informe destacó el impacto que tuvo en la medición la ola de revueltas en el mundo árabe, que dejó como dato destacado la caída de 83 lugares de Libia, escenario desde hace varias semanas de masivas protestas reprimidas con sangrientas respuestas por parte del régimen. También Bahrein (123) y Egipto (73) sufrieron un descenso notable.  

La crisis económica fue otro factor que dejó su huella: España, Grecia, Italia, Portugal e Irlanda registraron, asimismo, fuertes caídas debido a las manifestaciones violentas.

0 comentarios: