jueves, 26 de mayo de 2011

El asesino de Tucson es declarado inimputable

Según el juez responsable de la causa, Jared Loughner es "mentalmente incompetente" para afrontar el proceso judicial. El hombre mató a seis personase hirió a la congresista Gabrielle Giffords en Arizona en enero.

Infobae - Jared Loughner, de 22 años, "está gravemente enfermo" y es incapaz de entender el proceso en su contra y de ayudar a su propia defensa, explicó el juez Larry Burns al confirmar que el juicio será aplazado indefinidamente. La decisión del magistrado tuvo lugar después de que el acusado fuera expulsado de la sala de audiencias del tribunal tras protagonizar un altercado.

El joven tuvo que oír parte del procedimiento frente a una pantalla de televisión en otro cuarto. Burns hizo escoltar a Loughner fuera de la sala después que éste bajó la cabeza y dijo algo que pareció: "Gracias por esta exhibición extravagante. Ella murió frente a mí".

Minutos después, el acusado fue devuelto a la sala y el juez le dijo que tenía derecho a observar el procedimiento. El magistrado le preguntó si quería quedarse en la sala y comportarse correctamente o ver el proceso en el otro cuarto. "Quiero ver la pantalla de televisión", respondió él.

El procedimiento a seguir es someter al joven a un tratamiento de cuatro meses en una instalación federal para ver si su situación mental mejora y, entonces, comenzar nuevamente con el proceso judicial. Pero si no se restablece su capacidad, el juez puede levantar los cargos en su contra. En ese caso, las autoridades federales y estatales pueden solicitar que quede bajo custodia y pueden pedir la extensión indefinida del confinamiento, dijo Heather Willliams, defensora pública federal en Tucson.

El 8 de enero, Loughner abrió fuego en un área céntrica de la ciudad de Tucson, Arizona, contra las personas que asistían a un mitin político en la calle, encabezado por Gabrielle Giffords. La balacera causó la muerte de seis personas e hirió de gravedad a la congresista, en un hecho que conmocionó a la sociedad estadounidense.

El hombre fue sometido a numerosas pruebas psiquiátricas en las últimas semanas en la cárcel de Missouri donde se encuentra a la espera del desarrollo del juicio. Los informes de los especialistas que lo analizaron no fueron dado s a conocer aún.

0 comentarios: