sábado, 30 de julio de 2011

Advierten que las mamografías podrían no ser tan efectivas

Un grupo de científicos afirma que el descenso en las muertes por cáncer de mama está más relacionado con los mejores tratamientos y eficiencia de los sistemas de salud.

El descenso de las tasas de mortalidad por cáncer de mama tiene poco que ver con el chequeo de los senos y se debe a mejores tratamientos y sistemas de salud, dijo ayer un grupo de científicos, tras dar a conocer un estudio que aumentará la polémica sobre el mérito de las mamografías.

Los investigadores analizaron los datos de seis países de Europa y descubrieron que, a pesar de que los programas de revisión del cáncer de mama se habían introducido entre 10 y 15 años antes en algunas áreas que en otras, la disminución de las tasas de mortalidad había sido similar para todos los países.

Los hallazgos sugieren que "los mejores tratamientos y la eficiencia de los sistemas de salud pueden ser una explicación más plausible" del descenso de las tasas de muerte por cáncer de mama, escribieron los autores en el estudio publicado en elBritish Medical Journal.

Cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS) han mostrado que las muertes por cáncer de mama están disminuyendo en Estados Unidos, Australia, Europa y la mayoría de los países nórdicos y occidentales.

Sin embargo, los exámenes de mama son un tema candente entre los expertos, que están en desacuerdo acerca de si los programas de mamografía de los países hacen más daño que bien.

El temor de algunos es que el sobrediagnóstico pueda significar que muchas mujeres sean sometidas a tratamientos radicales innecesarios, sufriendo el impacto físico y psicológico de un diagnóstico de cáncer de mama.

0 comentarios: