domingo, 31 de julio de 2011

EEUU: Senado rechaza plan de Reid y nueva votación se aplazaría para el lunes

Reid no pudo sumar los 60 votos necesarios para hacer avanzar su propuesta, pero se estima que el plan será objeto de nuevas negociaciones con los republicanos que deriven en una posible votación mañana.

El Senado de Estados Unidos rechazó hoy el proyecto de reducción del déficit presentado por el jefe de la bancada demócrata en la cámara alta, Harry Reid, y se abrió así un nuevo compás de espera con negociaciones alrededor de ese mismo plan, y que pueden concluir con un acuerdo para elevar el techo del endeudamiento y evitar un default.

Reid no pudo sumar los 60 votos necesarios para hacer avanzar su propuesta, pero se estima que el plan será objeto de nuevas negociaciones con los republicanos que deriven en una posible votación mañana a las 7 (12GMT).

En una votación de 50 contra 49, el plan del líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, quedó a pocos votos de los 60 necesarios para avanzar en el organismo de 100 miembros.

En el campo de los republicanos, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, envió un correo electrónico sobre la deuda a sus colegas el domingo, indicando que las "conversaciones avanzan en la dirección adecuada, pero quedan asuntos mayores" pendientes.

Por su parte, La Casa Blanca permanece abierta a elevar el límite de deuda de Estados Unidos por unos días adicionales si los legisladores alcanzan un acuerdo y requieren de más tiempo para conseguir su aprobación en el Congreso, afirmó el domingo un funcionario.

Los republicanos y los aliados demócratas del presidente Barack Obama están negociando un pacto para elevar el techo de deuda de 14,3 billones de dólares antes del martes y evitar un moratoria de pagos, pero el tiempo se está agotando.

Incluso con un acuerdo a la mano, tomaría días superar los procedimientos legislativos y llevar el proyecto de ley hasta el despacho de Obama para que lo promulgue.

0 comentarios: