sábado, 2 de julio de 2011

Hillary Clinton: Jaddafi debe dejar el poder para dar paso a la transición

La secretaria de Estado norteamericana exigió que el líder sirio abandone su cargo y "poner fin a los ataques contra la población".

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, exigió nuevamente hoy que el líder libio, Muamar al Jaddafi, abandone el poder y permita una transición democrática en el país norteafricano sumido en una cruenta guerra civil.

"Jaddafi debe poner fin a los ataques contra la población", reclamó en Madrid la jefa de la diplomacia estadounidense durante una conferencia de prensa que ofreció al término de sus conversaciones con la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez.

Clinton, quien concluye hoy una visita de un día a España, elogió el aporte español a que se cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el régimen libio, que incluyen un embargo de armas y una zona de exclusión aérea para impedir que la Fuerza Aérea de Jaddafi siga bombardeando objetivos civiles.

La jefa del Departamento de Estado, quien calificó a España como un "socio fiable", también agradeció la contribución española a la misión militar internacional en Afganistán.

Clinton confirmó que el proceso de retirada de las tropas extranjeras y el traspaso del control de la seguridad a las autoridades afganas debe concluir en el año 2014. Al respecto, Jiménez precisó, sin embargo, que se trata de una fecha "tentativa".

Tanto Clinton como Jiménez subrayaron la "excelente cooperación" que también existe entre Estados Unidos y España en América Latina y el Caribe, y de modo particular en la reconstrución de Haití tras el terremoto de enero de 2010 y en la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica.

En el plano económico, la secretaria de Estado norteamericana expresó su apoyo a las reformas adoptadas por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para superar la crisis, aunque admitió que se trata de medidas "difíciles" que necesitan "tiempo y paciencia".

Clinton finalizará este sábado su breve visita a España tras reunirse con el rey Juan Carlos, Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición conservadora española, Mariano Rajoy.

La secretaria estadounidense había manifestado su interés en conocer las opiniones en materia de política internacional de Rajoy ante la posible victoria, vaticinada en todas las encuestas recientes, del líder opositor en las elecciones generales españolas programadas para el año próximo.

La esposa del ex presidente Bill Clinton no había visitado España desde que el presidente Barack Obama la nombrara secretaria de Estado en enero de 2009. Hillary Clinton resaltó ante la prensa en Madrid la actual relación de "amistad" entre Estados Unidos y España, ratificando así la notable mejora que han experimentado los vínculos bilaterales desde el fin de la presidencia de George W. Bush.

La relación entre Bush y Zapatero siempre fue distante y fría, debido, particularmente, a la decisión del jefe de gobierno socialista de retirar las tropas españolas de Irak a pocas semanas se haber iniciado su primer mandato en abril de 2004.

0 comentarios: