domingo, 31 de julio de 2011

La Nasa examinará por primera vez la atmósfera de Júpiter

Un año estaría en la atmósfera del planeta la sonda Juno, que sería lanzada este viernes desde Cabo Cañaveral.

El clima de Júpiter es misterioso: las temperaturas pueden llegar a bajar hasta los -234 grados Fahrenheit, con espesas nubes que oscurecen su atmósfera y vientos que pueden alcanzar una velocidad de 617 kilómetros por hora. Esas extremas condiciones son las que desea investigar la Nasa con su sonda Juno, que sería lanzada esta semana, según reporta el diario inglés The Telegraph.

Se estima que la sonda, de una inversión cercana a los 1.1 billones de dólares, partiría este viernes desde Cabo Cañaveral, Florida, y emprendería un viaje de 1.740 millones de millas hasta Júpiter, donde tendrá como misión examinar, por primera vez, las oscuras nubes del planeta más grande del sistema solar.

El despegue ocurriría justo dos semanas después de que la Nasa concluyera su programa espacial, tras el aterrizaje de Atlantis en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Juno, de un diámetro cercano a los 20 metros, pasará un año examinando el enorme planeta.

Los científicos esperan descubrir la existencia de un misterioso metal, llamado hidrógeno metálico, en la atmósfera de Júpiter, donde la presión es tan grande, que el gas de hidrógeno se comprime en un líquido similar al metal, que podría conducir la electricidad.

Se cree que este material es el responsable del intenso campo magnético del planeta, y que también estaría tras las turbulentas tormentas a su alrededor.

El doctor Scott Bolton, el invstigador principal de la misión y director de la División de Investigación Suroeste del Instituto de Ciencia Espacial, ha dicho que “con Juno, será la primera vez que seremos capaces de ver en profundidad el planeta, a través de las nubes”.

0 comentarios: