viernes, 15 de abril de 2011

Bolivia: las protestas acorralan a Evo Morales

Miles de maestros bloquearon la carretera que une La Paz con el resto del país. Hubo serios enfrentamientos con la Policía, y periodistas denunciaron agresiones. El gobierno no cede y crece el descontento en todas las regiones.


El principal punto de bloqueo se produjo a unos 45 kilómetros de la capital boliviana, en La Apacheta, donde los manifestantes apedrearon autobuses de pasajeros, según la versión de la Policía. De acuerdo con informes preliminares, dos policías y dos maestros resultaron heridos en los disturbios, mientras que al menos tres periodistas denunciaron agresiones físicas y robos de material gráfico.

En tanto, en Santa Cruz de la Sierra los sindicalistas bloquearon las rutas a los departamentos de Cochabamba y Beni y también ocuparon por la fuerza oficinas estatales de Educación. Los bloqueos en carreteras comenzaron a multiplicarse en las últimas horas.

La Central Obrera Boliviana (COB), antes aliada a Evo Morales, exige aumentos salariales mayores al 10% que el mandatario decretó en febrero sólo para cuatro sectores clave: militares, policías, maestros y trabajadores de la salud.

La COB reclama un incremento del 15% para todos los trabajadores, tanto privados como públicos, y pide negociarlo directamente con Morales y no con sus ministros. "Comencemos a consensuar y finalicemos el conflicto, pero con el presidente. Él tiene avión y helicóptero para venir en cualquier momento. Lo están dilatando", afirmó el líder minero Pedro Montes.

Morales, líder de siete sindicatos de productores de coca, está desde el miércoles en el departamento sureño de Tarija inaugurando obras públicas. Sin embargo, este viernes decidió suspender los actos que tenía programados para evitar las protestas en su contra.

El jueves, miles de manifestantes bloquearon gran parte de La Paz, donde cercaron la residencia oficial de Morales, y hubo marchas callejeras y cierres de calles y carreteras en Santa Cruz y Cochabamba, entre otras ciudades.

En la localidad tarijeña de Yacuiba, cerca de Argentina, la Policía dispersó, ayer, con gases lacrimógenos a maestros que intentaban acercarse a Morales durante un acto que debió ser suspendido.

0 comentarios: