This is default featured slide 1 title
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.
This is default featured slide 2 title
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.
This is default featured slide 3 title
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.
This is default featured slide 4 title
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.
This is default featured slide 5 title
Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.
Mostrando entradas con la etiqueta Vota Peru 2011. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Vota Peru 2011. Mostrar todas las entradas
lunes, 6 de junio de 2011
Morales y Piñera felicitaron a Humala por su triunfo en Perú
viernes, 3 de junio de 2011
Ollanta Humala afirmó que indultaría a Alberto Fujimori si gana elección del domingo
El candidato presidencial peruano deslizó que le otorgaría ese beneficio al ex mandatario de 72 años y padre de su rival Keiko, por "problemas de salud".
lunes, 30 de mayo de 2011
Keiko Fujimori y Ollanta Humala cierran sus campañas este jueves
LIMA, (UPI) -- Los candidatos a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, cerrarán sus campañas este jueves, anunciaron sus partidos políticos.
lunes, 18 de abril de 2011
Keiko Fujimori dijo que de ser elegida Presidenta de Perú no indultará a su padre
La candidata a la presidencia además condenó los errores cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori, como los actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
La candidata a la presidencia de Perú Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, juró el lunes que no indultará a su padre, quien cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción.
Fujimori, una legisladora de 35 años que enfrentará el 5 de junio al nacionalista Ollanta Humala en un balotaje, afirmó además que de ganar la presidencia "nunca" se volverán a cometer los errores del gobierno de su padre, que ejerció entre 1990 y el 2000.
Fujimori hizo estas declaraciones en momentos en que algunos medios locales difundieron versiones respecto a un eventual indulto del ex mandatario, preso en un cuartel de la policía en Lima, en caso de que ella gane la presidencia.
"Yo juro por Dios que no voy a indultar a Alberto Fujimori", dijo Keiko Fujimori, al responder las inquietudes de los periodistas sobre el tema.
La legisladora afirmó asimismo que "condena" los errores cometidos durante el gobierno de su padre, como los actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Pero a la vez alabó los logros obtenidos por el ex mandatario, como la estabilidad económica y la pacificación del país tras sufrir la violencia guerrillera de Sendero Luminoso.
"Creo que debemos mirar el pasado con objetividad pero sin rencores. Yo de llegar a la presidencia de Perú trabajaré sin odios, convocando a todos, mirando hacia el futuro, y aquellos errores que se cometieron, que nunca más vuelvan a ocurrir", agregó.
En la segunda ronda electoral, la legisladora tiene que lidiar con un legado familiar que despierta tanto amor como odio, ya que muchos no pueden olvidar que su padre huyó a Japón, desde donde renunció vía fax cuando estaba acorralado por el peor escándalo de corrupción de la historia peruana.
El ex mandatario Fujimori fue destituído a fines del 2000 y tras vivir varios años en Japón y luego en Chile, fue extraditado a Perú en el 2007 y condenado por varios delitos.
domingo, 10 de abril de 2011
Asesores de Humala estarían infringiendo Ley de Extranjería
Los asesores de Ollanta Humala a la Presidencia de la República, los brasileños Valdemir Garreta Pereira y Arthur Muhlenberg Da Silva, así como el "francés" Felipe Belisario Wermus (Luis Favre –quien dice ser argentino-), figuran en la base de datos de la Dirección de Naturalización, de Migraciones, como "turistas".
Según la denuncia del diario 'Correo', aquí se estaría infringiendo la Ley de Extranjería en su artículo 11 que estipula que si un extranjero ingresa al país como turista, no puede realizar actividades remuneradas o lucrativas.
Como se recuerda, días atrás, el aspirante presidencial por Gana Perú confirmó que ellos brindan asesoría a su campaña. Sus servicios –como es lógico- estarían siendo retribuidos económicamente.
Fuentes consultadas por el citado diario, señalan que tanto Favre como Garreta y Muhlenberg deberían tener calidad migratoria de trabajador en virtud de un contrato previamente aprobado por el Ministerio de Trabajo, tal como lo exige el artículo 11 de la Ley de Extranjería.
"Si ingresaron como turistas y aún aparecen con ese estatus en Migraciones, no pueden prestar servicios. Sería ilegal esa asesoría", comentó para 'Correo', el experto laboralista Germán Lora.
ONPE ya cuenta con algunas actas del extranjero
La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, informó esta tarde que la institución que preside ya tiene las actas de los países que, por una diferencia horaria, nos llevan más de doce horas.
“Las actas de aquellos países que nos llevan 12 o 14 horas ya las tenemos, pero no podemos darlas a conocer porque tenemos que esperar las cuatro de la tarde”, aclaró la funcionaria.
En otro momento, consultada sobre el desarrollo de los comicios en Japón -país golpeado por la naturaleza por un fuerte sismo y posterior tsunami- señaló que el Consulado peruano se ha organizado de forma óptima.
Sin embargo, advirtió que el número de electores se vería disminuido, no solo por los peruanos que han retornado al Perú preseas del miedo, sino también porque muchos se han alejado de las ciudades céntricas del país asiático.
Finalmente, dijo que en el Perú no se han registrado mayores incidentes y la fluidez para la instalación de las mesas se ha dado dentro de los márgenes esperados.
Cerca de 62 mil peruanos residentes en Chile comienzan a votar
El cónsul peruano en Santiago, Raúl Hidalgo, detalló que en la Región Metropolitana, votará casi el 90% de los electores.
Perú celebra este domingo las elecciones presidenciales que buscan al reemplazante del Mandatario Alan García, donde además se elegirá a parte del Parlamento.
En Chile cerca de 62 mil peruanos acuden hasta los lugares de votación habilitados para sufragar, un número importante de votos para una elección que se presume bastante reñida entre Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori.
Los peruanos residentes en Santiago podrán acudir durante esta jornada a emitir sus sufragios al Liceo 7, Liceo José Victorino Lastarria y el colegio Providencia, además en la comuna de Santiago Centro pueden concurrir al Instituto Nacional y al Liceo 1.
En cuanto al norte del país, en Arica, los ciudadanos peruanos residentes de las regiones de Arica y Parinacota deben votar en el Instituto Chileno Católico de Migración.
Los residentes de la Segunda y Región de Atacama podrán votar en Iquique, en el colegio Centenario de esa ciudad.
En tanto, quienes viven en La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes deberán viajar hasta Concepción, mientras que los que viven en O'Higgins y El Maule deberán trasladarse hasta Santiago.
El cónsul peruano en Santiago, Raúl Hidalgo, detalló que en la Región Metropolitana, votará casi el 90% de los electores. La autoridad recordó que "el ciudadano peruano tiene que acercarse con su documento nacional de identidad, DNI, al colegio al cual le corresponde votar", ya que es el único documento que les permite realizar el trámite.
Por otra parte, instó a los votantes a verificar los centros donde les corresponde votar. "Tienen que fijarse en el grupo de votación que figura en la parte de atrás de su DNI y compararlo con las listas que aparecen en la página web del consulado y en distintos diarios que publicarán las listas", precisó.
En Chile cerca de 62 mil peruanos acuden hasta los lugares de votación habilitados para sufragar, un número importante de votos para una elección que se presume bastante reñida entre Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori.
Los peruanos residentes en Santiago podrán acudir durante esta jornada a emitir sus sufragios al Liceo 7, Liceo José Victorino Lastarria y el colegio Providencia, además en la comuna de Santiago Centro pueden concurrir al Instituto Nacional y al Liceo 1.
En cuanto al norte del país, en Arica, los ciudadanos peruanos residentes de las regiones de Arica y Parinacota deben votar en el Instituto Chileno Católico de Migración.
Los residentes de la Segunda y Región de Atacama podrán votar en Iquique, en el colegio Centenario de esa ciudad.
En tanto, quienes viven en La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes deberán viajar hasta Concepción, mientras que los que viven en O'Higgins y El Maule deberán trasladarse hasta Santiago.
El cónsul peruano en Santiago, Raúl Hidalgo, detalló que en la Región Metropolitana, votará casi el 90% de los electores. La autoridad recordó que "el ciudadano peruano tiene que acercarse con su documento nacional de identidad, DNI, al colegio al cual le corresponde votar", ya que es el único documento que les permite realizar el trámite.
Por otra parte, instó a los votantes a verificar los centros donde les corresponde votar. "Tienen que fijarse en el grupo de votación que figura en la parte de atrás de su DNI y compararlo con las listas que aparecen en la página web del consulado y en distintos diarios que publicarán las listas", precisó.
Vargas Llosa aclara participación en las elecciones peruanas
El premio Nobel de Literatura calificó además la posible segunda vuelta entre Humala y Fujimori como una elección "entre el sida y el cáncer terminal".
El premio Nobel de Literatura 2010, el escritor Mario Vargas Llosa, negó hoy que hubiera enviado emisarios para intentar un diálogo de última hora que evitara la dispersión del "voto democrático", después de que el candidato liberal Pedro Pablo Kuczysnki lo acusara de hacerlo.
Vargas Llosa, admitió que dio permiso para que se usara su nombre en una gestión a la que desde el primer momento no le veía ninguna posibilidad de que prosperara.
La idea de un grupo de allegados al Nobel era que Kuczysnki, el ex presidente centrista Alejandro Toledo y el centroderechista Luis Castañeda se reunieron para explorar soluciones, en momentos en que se perfila una posible segunda vuelta entre el nacionalista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, dos candidatos sobre cuyas credenciales democráticas hay dudas.
Entre esas probables soluciones estaba la renuncia de dos de esos candidatos y la confluencia de los votos de los tres en uno solo, presumiblemente Toledo.
"Les respondí (a quienes se lo pidieron) que era una ingenuidad creer que Kuczynski, que estaba seguro de sus posibilidades, aceptaría semejante cosa. Insistieron en que era indispensable hacerlo. Les repetí que carecía de sentido. Me pidieron, entonces, autorización para sondear la disponibilidad de los tres candidatos democráticos mejor colocados para coordinar esfuerzos en defensa del sistema democrático", relató Vargas Llosa en la radio RPP.
Los contactos fracasaron, entre otras cosas, según se supo en predios de Kuczysnki, ya que el público apoyo de Vargas Llosa a Toledo hizo que la gestión se entendiera como una maniobra en favor del ex mandatario.
Entre quienes promovían la reunión, reveló el Nobel, había varias destacadas personalidades peruanas, entre ellas el ex presidente del Consejo de Ministros Roberto Dañino.
Vargas Llosa ha calificado la posible segunda vuelta entre Humala y Fujimori como una elección "entre el sida y el cáncer terminal", pues de los dos se teme un régimen autoritario, en el primer caso desde la izquierda y en el segundo desde la derecha.
Según encuestas de última hora de firmas prestigiosas a las que tuvo acceso dpa, Humala se perfila como ganador de la primera vuelta, pero sin el 50 por ciento de votos que le eviten una segunda. Fujimori podría ser la segunda clasificada a esa ronda definitiva, pero está acosada por Kuczynski. Toledo se ha rezagado un poco.
Vargas Llosa, admitió que dio permiso para que se usara su nombre en una gestión a la que desde el primer momento no le veía ninguna posibilidad de que prosperara.
La idea de un grupo de allegados al Nobel era que Kuczysnki, el ex presidente centrista Alejandro Toledo y el centroderechista Luis Castañeda se reunieron para explorar soluciones, en momentos en que se perfila una posible segunda vuelta entre el nacionalista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, dos candidatos sobre cuyas credenciales democráticas hay dudas.
Entre esas probables soluciones estaba la renuncia de dos de esos candidatos y la confluencia de los votos de los tres en uno solo, presumiblemente Toledo.
"Les respondí (a quienes se lo pidieron) que era una ingenuidad creer que Kuczynski, que estaba seguro de sus posibilidades, aceptaría semejante cosa. Insistieron en que era indispensable hacerlo. Les repetí que carecía de sentido. Me pidieron, entonces, autorización para sondear la disponibilidad de los tres candidatos democráticos mejor colocados para coordinar esfuerzos en defensa del sistema democrático", relató Vargas Llosa en la radio RPP.
Los contactos fracasaron, entre otras cosas, según se supo en predios de Kuczysnki, ya que el público apoyo de Vargas Llosa a Toledo hizo que la gestión se entendiera como una maniobra en favor del ex mandatario.
Entre quienes promovían la reunión, reveló el Nobel, había varias destacadas personalidades peruanas, entre ellas el ex presidente del Consejo de Ministros Roberto Dañino.
Vargas Llosa ha calificado la posible segunda vuelta entre Humala y Fujimori como una elección "entre el sida y el cáncer terminal", pues de los dos se teme un régimen autoritario, en el primer caso desde la izquierda y en el segundo desde la derecha.
Según encuestas de última hora de firmas prestigiosas a las que tuvo acceso dpa, Humala se perfila como ganador de la primera vuelta, pero sin el 50 por ciento de votos que le eviten una segunda. Fujimori podría ser la segunda clasificada a esa ronda definitiva, pero está acosada por Kuczynski. Toledo se ha rezagado un poco.
El nexo de los candidatos presidenciales peruanos con Chile
Cinco candidatos se enfrentan este domingo en las urnas y uno de ellos se convertirá en el nuevo mandatario de Perú. Conoce cómo plantean su relación con nuestro país.
OLLANTA HUMALA
Cuando se trata de relaciones entre Perú y Chile, Humala tiene una postura bastante drástica. El candidato presidencial ha lanzado diversas críticas al gobierno chileno, acusándolo de "no contribuir a una buena vecindad".
Según Ollanta Humala, "el gobierno chileno no ha dado las muestras necesarias de querer una integración con el Perú". Y si bien niega ser "antichileno", ha señalado que cuando Chile compra armamento "de manera compulsiva" rompe el equilibrio estratégico a nivel latinoamericano.
Además, el candidato por la alianza electoral Gana Perú, ha propuesto explícitamente que Bolivia tenga una salida soberana al océano Pacífico, emplazando a Chile a "colaborar en buscar una solución definitiva a este problema".
No obstante, una de sus declaraciones más polémicas fue la que emitió en el mes de febrero en la radio Frecuencia Popular de Tacna, donde advirtió que "de la misma manera que ustedes tratan a los peruanos que viven en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú. Mucho cuidado con 'cholearlos', discriminarlos, maltratarlos, vejarlos y humillarlos".
El estilo frontal de Humala, a quien se le vincula fuertemente con el mundo chavista, llevó al propio Presidente Sebastián Piñera a admitir que un eventual triunfo del candidato nacionalista, podría implicar un "cambio radical" en la actitud de Perú hacia Chile.
Sn embargo, Humala ha suavizado su postura con respecto a Chile en el último tiempo y al mismo tiempo se ha desligado de la figura de Hugo Chávez, uno de los principales factores al que atribuyen su derrota en las elecciones pasadas, acercándose más a la imagen de Luiz Inácio Lula da Silva.
ALEJANDRO TOLEDO
Un posible mandato de Toledo representaría una cierta continuidad en el manejo internacional, en especial con Chile, ya que fue Presidente de Perú entre 2001 y 2006.
Durante su período siempre existió una relación cordial con nuestro país, ya que tiene un conocimiento y relación con distintos sectores de la clase política chilena.
No obstante, queda en la memoria que Toledo fue quien puso en discusión el tema fronterizo marino, que hoy mantiene a ambos países envueltos en un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Fue en 2005 cuando fue presentado un proyecto de ley en el Congreso peruano, que indicaba el establecimiento de líneas de bases para la definición del dominio marítimo sobre el Océano Pacífico. Ese mismo año fue aprobado y promulgado por Toledo el mismo día, lo que generó gran molestia en el gobierno del entonces Presidente Ricardo Lagos.
Por lo mismo, de salir electo, Toledo continuaría con la política que hasta ahora ha llevado el gobierno de Lima respecto al diferendo marítimo. El mismo lo menciona, asegurando que va a "respaldar la demanda marítima del Perú en La Haya, ratificando en principio al equipo técnico y reforzándolo".
Pese a las malas relaciones que se suscitaron, el ex mandatario limeño tuvo gestos de agradecimiento a La Moneda por la pronta captura de Alberto Fujimori -el ex Jefe de Estado de Perú que cumple condena por delitos de corrupción y por violaciones a los derechos humanos- quien fue detenido en Chile.
KEIKO FUJIMORI
La hija del ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien gobernó en ese país desde 1990 hasta el año 2000, ha declarado abiertamente que "Bolivia tiene el derecho de iniciar un proceso judicial a Chile" por el tema marítimo.
Aunque también ha dejado en claro, que este proceso es entre Chile y Bolivia y no debería "afectar la relación con los países de la región".
La candidata de Fuerza 2011, como líder del fujimorismo en Perú, exigió explicaciones al gobierno de Michelle Bachelet en el año 2009 por el supuesto caso de espionaje en favor de Chile. La ex congresista habló incluso, en esos momentos, de suspender relaciones con nuestro país de no investigarse ni sancionarse a los supuestos involucrados del caso, que terminó con la captura del suboficial de las Fuerzas Armadas de Perú Víctor Ariza.
"No apruebo romper las relaciones pero sí suspenderlas. En un situación tensa como esta debe haber comunicación", afirmó en su momento Fujimori, junto con recalcar que a Chile "no le queda otra opción" que investigar el supuesto espionaje, debido a que la documentación que recibieron "es contundente".
Las relaciones comerciales entre Perú y Chile son un tema de especial importancia para Keiko Fujimori, ya que pretende continuar el legado de su padre, quien logró la recuperación de la estabilidad macroeconómica de su país.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI
El ex ministro de Economía y Finanzas de Perú, dice que respecto a Chile "no tiene prejuicios". Desde su mirada como economista, Kuczynski aseguró que independiente de los conflictos políticos, existe una mayor integración comercial entre Chile y Perú, e incluso habló de integrar las bolsas de valores de ambos países.
Aunque hace comparaciones en cifras económicas con Chile, manifestó ser muy optimista con respecto a la visión de futuro que tiene para el Perú. "Tenemos que tener metas ambiciosas, la pobreza no debe ser más de 11% de la población, hoy es 26%, en Chile es 12%, la reducción de la mortalidad infantil hoy es 21% por mil nacidos vivos y debería llegar hasta 7%, que es donde está Chile", estimó el economista.
Respecto a la demanda en La Haya, el candidato ha señalado que esta "puede ser una demanda justa o no, pero lo decidirán los jueces".
Pero para Kuczynski, "los países deben entenderse entre ellos. Yo creo que uno no puede andar con enemigos permanentes y estamos aquí en esta esquinita del mundo y nos tenemos que entender y nos vamos a entender".
LUIS CASTAÑEDA
En 2010 renunció a la alcaldía de Lima, la cual encabezó desde el año 2003 y es candidato a la Presidencia de la República del Perú para las elecciones generales de 2011 por el Partido Solidaridad Nacional.
Muy al contrario a lo que han señalado algunos de sus adversarios, Castañeda dice que se debe ser muy cautelosos en el tema del diferendo marítimo que mantienen enfrentados a Chile y Perú en La Haya.
"Ahí sí tenemos que cerrar filas, no hay Ollantas ni nada", precisó el postulante al sillón presidencial de Perú.
Cuando se trata de relaciones entre Perú y Chile, Humala tiene una postura bastante drástica. El candidato presidencial ha lanzado diversas críticas al gobierno chileno, acusándolo de "no contribuir a una buena vecindad".
Según Ollanta Humala, "el gobierno chileno no ha dado las muestras necesarias de querer una integración con el Perú". Y si bien niega ser "antichileno", ha señalado que cuando Chile compra armamento "de manera compulsiva" rompe el equilibrio estratégico a nivel latinoamericano.
Además, el candidato por la alianza electoral Gana Perú, ha propuesto explícitamente que Bolivia tenga una salida soberana al océano Pacífico, emplazando a Chile a "colaborar en buscar una solución definitiva a este problema".
No obstante, una de sus declaraciones más polémicas fue la que emitió en el mes de febrero en la radio Frecuencia Popular de Tacna, donde advirtió que "de la misma manera que ustedes tratan a los peruanos que viven en Chile, de la misma manera vamos a tratar a los chilenos que viven en el Perú. Mucho cuidado con 'cholearlos', discriminarlos, maltratarlos, vejarlos y humillarlos".
El estilo frontal de Humala, a quien se le vincula fuertemente con el mundo chavista, llevó al propio Presidente Sebastián Piñera a admitir que un eventual triunfo del candidato nacionalista, podría implicar un "cambio radical" en la actitud de Perú hacia Chile.
Sn embargo, Humala ha suavizado su postura con respecto a Chile en el último tiempo y al mismo tiempo se ha desligado de la figura de Hugo Chávez, uno de los principales factores al que atribuyen su derrota en las elecciones pasadas, acercándose más a la imagen de Luiz Inácio Lula da Silva.
ALEJANDRO TOLEDO
Un posible mandato de Toledo representaría una cierta continuidad en el manejo internacional, en especial con Chile, ya que fue Presidente de Perú entre 2001 y 2006.
Durante su período siempre existió una relación cordial con nuestro país, ya que tiene un conocimiento y relación con distintos sectores de la clase política chilena.
No obstante, queda en la memoria que Toledo fue quien puso en discusión el tema fronterizo marino, que hoy mantiene a ambos países envueltos en un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Fue en 2005 cuando fue presentado un proyecto de ley en el Congreso peruano, que indicaba el establecimiento de líneas de bases para la definición del dominio marítimo sobre el Océano Pacífico. Ese mismo año fue aprobado y promulgado por Toledo el mismo día, lo que generó gran molestia en el gobierno del entonces Presidente Ricardo Lagos.
Por lo mismo, de salir electo, Toledo continuaría con la política que hasta ahora ha llevado el gobierno de Lima respecto al diferendo marítimo. El mismo lo menciona, asegurando que va a "respaldar la demanda marítima del Perú en La Haya, ratificando en principio al equipo técnico y reforzándolo".
Pese a las malas relaciones que se suscitaron, el ex mandatario limeño tuvo gestos de agradecimiento a La Moneda por la pronta captura de Alberto Fujimori -el ex Jefe de Estado de Perú que cumple condena por delitos de corrupción y por violaciones a los derechos humanos- quien fue detenido en Chile.
KEIKO FUJIMORI
La hija del ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien gobernó en ese país desde 1990 hasta el año 2000, ha declarado abiertamente que "Bolivia tiene el derecho de iniciar un proceso judicial a Chile" por el tema marítimo.
Aunque también ha dejado en claro, que este proceso es entre Chile y Bolivia y no debería "afectar la relación con los países de la región".
La candidata de Fuerza 2011, como líder del fujimorismo en Perú, exigió explicaciones al gobierno de Michelle Bachelet en el año 2009 por el supuesto caso de espionaje en favor de Chile. La ex congresista habló incluso, en esos momentos, de suspender relaciones con nuestro país de no investigarse ni sancionarse a los supuestos involucrados del caso, que terminó con la captura del suboficial de las Fuerzas Armadas de Perú Víctor Ariza.
"No apruebo romper las relaciones pero sí suspenderlas. En un situación tensa como esta debe haber comunicación", afirmó en su momento Fujimori, junto con recalcar que a Chile "no le queda otra opción" que investigar el supuesto espionaje, debido a que la documentación que recibieron "es contundente".
Las relaciones comerciales entre Perú y Chile son un tema de especial importancia para Keiko Fujimori, ya que pretende continuar el legado de su padre, quien logró la recuperación de la estabilidad macroeconómica de su país.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI
El ex ministro de Economía y Finanzas de Perú, dice que respecto a Chile "no tiene prejuicios". Desde su mirada como economista, Kuczynski aseguró que independiente de los conflictos políticos, existe una mayor integración comercial entre Chile y Perú, e incluso habló de integrar las bolsas de valores de ambos países.
Aunque hace comparaciones en cifras económicas con Chile, manifestó ser muy optimista con respecto a la visión de futuro que tiene para el Perú. "Tenemos que tener metas ambiciosas, la pobreza no debe ser más de 11% de la población, hoy es 26%, en Chile es 12%, la reducción de la mortalidad infantil hoy es 21% por mil nacidos vivos y debería llegar hasta 7%, que es donde está Chile", estimó el economista.
Respecto a la demanda en La Haya, el candidato ha señalado que esta "puede ser una demanda justa o no, pero lo decidirán los jueces".
Pero para Kuczynski, "los países deben entenderse entre ellos. Yo creo que uno no puede andar con enemigos permanentes y estamos aquí en esta esquinita del mundo y nos tenemos que entender y nos vamos a entender".
LUIS CASTAÑEDA
En 2010 renunció a la alcaldía de Lima, la cual encabezó desde el año 2003 y es candidato a la Presidencia de la República del Perú para las elecciones generales de 2011 por el Partido Solidaridad Nacional.
Muy al contrario a lo que han señalado algunos de sus adversarios, Castañeda dice que se debe ser muy cautelosos en el tema del diferendo marítimo que mantienen enfrentados a Chile y Perú en La Haya.
"Ahí sí tenemos que cerrar filas, no hay Ollantas ni nada", precisó el postulante al sillón presidencial de Perú.
Cifras
19.949.915
Es el número de peruanos habilitados para votar, de un total de 29.164.883.
Más de 35 mil
peruanos residentes en Chile podrán participar del proceso de elecciones de este domingo.
153.024
integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú estarán a cargo de la seguridad del proceso.
5 de julio
Si ninguno de los 10 candidatos logra el 50,5 por ciento más uno, se realizará una segunda vuelta.
130 escaños
del parlamento también serán elegidos en este proceso eleccionario.
Toledo: "Perú no puede dejarse contagiar con el virus" de la izquierda
El ex mandatario y actual candidato, advirtió del riesgo que su país pueda "regresar al pasado" o elija a un candidato con afinidades a los presidentes de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.
El ex mandatario peruano y candidato presidencial, Alejandro Toledo, cree que Perú "no puede dejarse contagiar con el virus perverso" de la izquierda y señaló que su plataforma de Gobierno ofrece "un cambio con experiencia".
"El Perú no puede dejarse contagiar con el virus perverso de Chávez, o de Evo Morales, o de Daniel Ortega, y el Perú necesita continuar creciendo, y ponerle rostro social al crecimiento. Nosotros proponemos un cambio con experiencia", dijo Toledo, en una entrevista difundida hoy por la cadena televisiva Univisión.
Toledo, candidato de Perú Posible, reiteró, como ha hecho en cada foro público, la advertencia del riesgo de que Perú "regrese al pasado" o elija a un candidato con afinidades a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega que, a su juicio, son antidemocráticos.
Casi 20 millones de peruanos acuden hoy a la urnas para elegir al sucesor del presidente Alan García, a dos vicepresidentes, 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes).
Según las proyecciones, el nacionalista Ollanta Humala disputará una segunda vuelta el próximo 5 de junio con el candidato que alcance el segundo puesto, que disputan la legisladora Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso Alberto Fujimori, y el economista Pedro Pablo Kuczynski.
Los peruanos decidirán "dos orientaciones de Gobierno: o el Perú regresa al pasado oscuro de los 90 con Fujimori, con la corrupción, con la violación de los derechos humanos, o da el salto al vacío de la incertidumbre, la estatización, el cambio de Constitución que propone Ollanta Humala", aseguró Toledo.
Toledo afirmó que "votar por Humala significa el estatismo" y citó como ejemplo que éste aboga por cambios en la Constitución, la nacionalización de ciertas empresas estratégicas y el control de los medios de comunicación mediante impuestos y más regulaciones.
Por otra parte, tachó de "absolutamente absurdo" que exista un "pacto" con García para hacerse con el poder en Perú, como alega Humala, e insistió en que sus "fuertes discrepancias programáticas" con el mandatario son de conocimiento público.
"Los candidatos con fuertes convicciones democráticas tenemos la responsabilidad de sentarnos a la mesa, de buscar una estrategia para impedir que la democracia caiga en riesgo", advirtió Toledo.
Asimismo, Toledo también negó que tenga problemas con el alcohol y que es un argumento "absolutamente descabellado y hasta impertinente", que sólo busca mancillar su imagen.
Preguntado sobre el peso del voto de los peruanos en el extranjero -unas 750.000 personas-, Toledo dijo que éstos "juegan un papel crucial" que, en una contienda tan cerrada como ésta, "pueden definir la balanza".
"No trunques el crecimiento, no regresemos al pasado. Vota por un cholo conocido que un mal por conocer", recetó Toledo, en un mensaje dirigido a los peruanos en EE.UU.
"El Perú no puede dejarse contagiar con el virus perverso de Chávez, o de Evo Morales, o de Daniel Ortega, y el Perú necesita continuar creciendo, y ponerle rostro social al crecimiento. Nosotros proponemos un cambio con experiencia", dijo Toledo, en una entrevista difundida hoy por la cadena televisiva Univisión.
Toledo, candidato de Perú Posible, reiteró, como ha hecho en cada foro público, la advertencia del riesgo de que Perú "regrese al pasado" o elija a un candidato con afinidades a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega que, a su juicio, son antidemocráticos.
Casi 20 millones de peruanos acuden hoy a la urnas para elegir al sucesor del presidente Alan García, a dos vicepresidentes, 130 congresistas y a 15 representantes para el Parlamento Andino (5 titulares y 10 suplentes).
Según las proyecciones, el nacionalista Ollanta Humala disputará una segunda vuelta el próximo 5 de junio con el candidato que alcance el segundo puesto, que disputan la legisladora Keiko Fujimori, hija del ex presidente preso Alberto Fujimori, y el economista Pedro Pablo Kuczynski.
Los peruanos decidirán "dos orientaciones de Gobierno: o el Perú regresa al pasado oscuro de los 90 con Fujimori, con la corrupción, con la violación de los derechos humanos, o da el salto al vacío de la incertidumbre, la estatización, el cambio de Constitución que propone Ollanta Humala", aseguró Toledo.
Toledo afirmó que "votar por Humala significa el estatismo" y citó como ejemplo que éste aboga por cambios en la Constitución, la nacionalización de ciertas empresas estratégicas y el control de los medios de comunicación mediante impuestos y más regulaciones.
Por otra parte, tachó de "absolutamente absurdo" que exista un "pacto" con García para hacerse con el poder en Perú, como alega Humala, e insistió en que sus "fuertes discrepancias programáticas" con el mandatario son de conocimiento público.
"Los candidatos con fuertes convicciones democráticas tenemos la responsabilidad de sentarnos a la mesa, de buscar una estrategia para impedir que la democracia caiga en riesgo", advirtió Toledo.
Asimismo, Toledo también negó que tenga problemas con el alcohol y que es un argumento "absolutamente descabellado y hasta impertinente", que sólo busca mancillar su imagen.
Preguntado sobre el peso del voto de los peruanos en el extranjero -unas 750.000 personas-, Toledo dijo que éstos "juegan un papel crucial" que, en una contienda tan cerrada como ésta, "pueden definir la balanza".
"No trunques el crecimiento, no regresemos al pasado. Vota por un cholo conocido que un mal por conocer", recetó Toledo, en un mensaje dirigido a los peruanos en EE.UU.
Orden impera en las primeras horas de las elecciones peruanas
El nacionalista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, así como el Presidente Alan García, votaron en medio de un absoluto orden.
Un orden notable imperaba en las primeras horas de las elecciones generales de hoy en el Perú, en especial en los locales de votación de los principales candidatos.
El nacionalista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, así como el Presidente Alan García, votaron en medio de un absoluto orden, a diferencia de lo sucedido en las pasadas ocasiones, en las que el sufragio de las personalidades generaba grandes caos.
Humala votó en la misma universidad en que en 2006 fuera acosado por pifias e insultos, sin que esta vez hubiese nigún tipo de agresión. Fujimori lo hizo en un colegio, en el que aceptó sin problemas hacer la fila como cualquier votante. Los dos candidatos sufragaron en el distrito limeño de Santiago de Surco.
García, tras su votación en un colegio del distrito de San Borja, felicitó a todos los candidatos y destacó la tranquilidad con que ha transcurrido todo el proceso. El mandatario, como todos los entrevistados hoy, guardó mucha cautela en el contenido de sus declaraciones.
Los otros dos candidatos fuertes en los sondeos, el liberal Pedro Pablo Kuczynski y el ex presidente centrista Alejandro Toledo, dejaron el voto para más tarde.
Toledo desayunó en el sector popular de Barrios Altos junto con su esposa Eliane Karp, su equipo de campaña y niños de la zona, e intentó ir a la Catedral de Lima, situada cerca de allí, pero desistió al enterarse de que estaba cerrada.
Quien más tarde inició actividades fue Kuczysnki, que llegó a desayunar a su local de campaña cuando sus adversarios ya habían incluso votado.
sábado, 9 de abril de 2011
Comicios del Perú se darán con 30% de indecisión electoral
Humala lidera, además, la intención de voto en los sondeos de Ipsos Apoyo, y CPI, pero el centrista Alejandro Toledo, la derechista Keiko Fujimori y el liberal Pedro Pablo Kuczynski se disputan palmo a palmo la otra plaza para la casi segura segunda vuelta del 5 de abril.
En la simulación de voto de Imasen, Humala tuvo un 25,1 por ciento, seguido por Toledo con un 20,4 por ciento, Fujimori con un 18,1 y Kuczynski con un 16,3. Como en las mediciones de todas las demás firmas, el centroderechista Luis Castañeda aparece rezagado, con un 11,9 por ciento, con lo que para los expertos está casi descartado.
En la encuesta de CPI se mantienen las posiciones pero con ligeros cambios en las cifras. Humala tiene un 28,7 por ciento, Toledo un 19,6, Fujimori un 19,1, Kuczynski un 17,8 y Castañeda un 14 por ciento.
No obstante, en la simulación de Ipsos hay cambia el segundo puesto, que pasa a ser de Fujimori. Humala tiene un 25,1 por ciento, Fujimori un 18,9, Toledo un 17,1, Kuczynski un 16,7 y Castañeda un 11,8.
Candidato a la vicepresidencia de Perú afirma que Chávez financió campaña electoral de Humala
Para el candidato, el sueldo y los ingresos de Humala jamás le hubieran permitido desarrollar la extensa campaña electoral con la que se promueve su candidatura a la Presidencia del Perú. Afirmó haber comprobado estas informaciones con el testimonio de personas que trabajaron con Humala.
"El comandante Humala tiene un sueldo muy pequeñito de todos los militares. Sin embargo, ha hecho un derroche millonario de dinero, sabemos que viene de Venezuela de diferentes fuentes y también por la frontera de Bolivia", manifestó.
Agregó: "Tenemos testimonios de su ex socios, ex aliados que han manifestado y expresado que es así".
Máximo San Román dijo que, incluso, Chávez ha financiado hasta candidatos regiónales.
Nueva encuesta confirma tendencia a segunda vuelta Humala-Fujimori
Según el sondeo de Datum Internacional, Humala tiene un 31,9% de intención de voto y Fujimori un 22,3%, contra un 17,3% del liberal Kuczynski y un 15,3% del ex presidente Alejandro Toledo.
Una nueva encuesta conocida en la noche de hoy en Lima confirmó al nacionalista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori como las más opcionados para pasar a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales peruanas del domingo.
Según el sondeo de la firma Datum Internacional, cuyos resultados no se pueden publicar en el Perú, Humala tiene un 31,9 por ciento de intención de voto y Fujimori un 22,3 por ciento, contra un 17,3 del liberal Pedro Pablo Kuczynski y un 15,3 del ex presidente centrista Alejandro Toledo.
Es la primera vez, desde que se inició el lunes la veda de información, que la hija del ex presidente Alberto Fujimori supera con tanta ventaja a Kuczynski y Toledo. En otros sondeos también estaba arriba pero con diferencias muy próximas a los márgenes de error.
El sondeo también confirma la tendencia a un triunfo holgado de Humala en la primera vuelta, aunque se descarta que llega al 50 por ciento que le evitaría la segunda del 5 de junio.
La eventual definición Humala-Fujimori genera incertidumbre por las dudas sobre las credenciales democráticas de ambos. Intentos para que quede un solo candidato del "campo democrático" entre Kuczynski, Toledo y Castañeda, en los que supuestamente participó el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, no tuvieron éxito.
Humala genera desconfianza por sus supuestos nexos -negados por él- con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, mientras que Fujimori se presenta como una continuadora de las políticas de su padre, hoy encarcelado, quien gobernó en forma autoritaria.
Kuczynski recibe respaldo de mano derecha de Alan García
El secretario general del Apra, Jorge del Castillo, justificó el respaldo del Apra a PPK para "salvar la democracia".
En los últimos días, tanto Alejandro Toledo como Pedro Pablo Kuczynski (PPK) habían apelado a los votantes del Apra -el único partido con una estructura importante en Perú- para asegurar su paso a segunda vuelta. Incluso, el ex mandatario formuló un llamado a su ex ministro de Economía, al también candidato Luis Castañeda y a la dirigencia aprista para "diseñar una estrategia" que impida que "el salto al vacío y el retroceso al pasado oscuro" lleguen al poder, en alusión a Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Sin embargo, su petición no tuvo eco. Por el contrario, el partido del Presidente Alan García se inclinó por dar su respaldo a Kuczynski.
A primera hora de ayer, Jorge del Castillo, secretario general del Apra y "mano derecha" del Presidente peruano, Alan García, salió a anunciar la decisión de su movimiento en favor de PPK, argumentando que "es importante salvar la democracia. Estamos defendiendo un modelo económico con mayor valor inclusivo". Del Castillo precisó que su partido decidió apoyar a la fuerza democrática que tiene mayor posibilidad de pasar a la segunda vuelta electoral, destacando a Kuczynski, por el hecho de que "Toledo y Castañeda han reducido" sus opciones en las últimas semanas. "Hubiera sido lo más fácil esperar a la segunda vuelta, pero no quisiéramos un escenario en el que las fuerzas democráticas queden excluidas porque no se pusieron de acuerdo", señaló.
Sin embargo, luego se dio a conocer una carta en la que el presidente de la Dirección Política del Apra, Javier Velásquez, descartando que existiera una posición institucional sobre el respaldo a PPK en el proceso electoral de mañana y que "lo señalado por Jorge del Castillo, en el sentido que el Apra habría acordado respaldar al candidato Kuczynski, es una posición a título personal, mas no del partido en su conjunto". Sin embargo, Del Castillo -el hombre más influyente del Apra, después del Presidente García- descartó que el apoyo a PPK fuera a título personal, y dijo que esa es una decisión de orden interno.
"El Apra no me ha pedido nada. Pero, claro, vamos a trabajar juntos en el Congreso y eso va a tener ciertas implicancias", aseguró PPK.
Las versiones del apoyo del Apra a Kuczynski comenzaron a circular hace dos semanas, cuando aparecieron fotos del Presidente García junto a PPK. Según fuentes cercanas al gobierno, el respaldo del aprismo a Kuczynski se habría concretado desde hace algún tiempo. El Apra tiene una fuerte estructura a nivel nacional y un importante apoyo, especialmente en el norte del país, con lo cual su acción puede resultar clave en los comicios.
Asimismo, Kuczynski reveló que "emisarios" del escritor Mario Vargas Llosa le transmitieron un mensaje de él "insinuándole" que se retirara "a favor de Toledo". Sin embargo, el ex ministro de Economía explicó que "él (Toledo) está de bajada, yo de subida: al que está de subida no se le pide que se retire". Ayer, un sondeo de Datum al que tuvo acceso Reuters confirmó la tendencia evidenciada por las últimas encuestas. Humala y Keiko pasarían a segunda vuelta, tras obtener una intención de voto del 31,9 % y el 22,3%, respectivamente. En tercer lugar aparece PPK (17,3%) y más atrás, con un 15,3%, Toledo.










