El ministro Lavín sostuvo que el sistema con el que contarán desde ahora estos ordenadores será similar a un GPS.
Un sistema de seguimiento, parecido a un GPS, anunció el ministro de Educación, Joaquín Lavín, que tendrán a partir de ahora los computadores de la Red Enlaces, con el fin de evitar los robos que han ocurrido en los últimos días y poder saber dónde se encuentran en caso de que los sustraigan.
El titular de Educación realizó este anuncio luego de una reunión con el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, más dos alcaldes de comunas afectadas por estos robos, como son Claudio Orrego, de Peñalolén, y Claudia Sabal (S), de Pudahuel.
Al respecto, el ministro Lavín comentó que “nuestra idea es que de ahora en adelante los computadores también tengan este sistema interno que permite ubicarlos físicamente”. Además, explicó que “tenemos en Carabineros e Investigaciones el número de serie de los computadores, por lo tanto si a alguien este fin de semana le ofrecen un computador, primero que chequee el número de serie, porque puede poner ese número en la página web de Carabineros o Investigaciones y se va a saber inmediatamente si forma parte de los computadores robados”.
El secretario de Estado, además de solidarizar con los alcaldes, pidió a la gente que no compre estos computadores, ya que “esto es un asalto a los niños, es un robo a los niños más pobres de Chile. En ese sentido, es un doble robo y la gente que compra esos computadores se va a convertir también en cómplice de un robo a los niños más pobres de Chile”.
El ministro Lavín finalizó haciendo un llamado a padres y apoderados: “Por favor tengan cuidado con lo que va a ocurrir este fin de semana en las ferias, porque probablemente quienes cometieron este delito, van a querer venderlos ahí”.
ESCUELAS MAS VULNERABLES
Estos hechos delictuales han afectado a establecimientos que albergan niños en vulnerabilidad social. Tal es el caso del colegio municipal General O'Higgins de Maipú, donde se llevaron 50 computadores el pasado domingo. Sólo 48 horas después se registró un robo de las mismas características en el colegio Vicente Reyes, de la misma comuna.
El colegio Tobalaba de Peñalolén, también sufrió la sustracción de equipos avaluados en 15 millones de pesos este miércoles y otro caso similar se produjo el jueves, cuando delincuentes robaron 30 notebooks desde la escuela básica Lo Boza, en la comuna de Pudahuel.
0 comentarios:
Publicar un comentario