Reuniones, diálogo y sobretodo paciencia, marcan la jornada de los miembros del movimiento chileno de minorías sexuales (Movilh), quienes aseguran que durante este 2011 se está repitiendo el escenario de años anteriores, donde se ha mantenido trabada en el Senado la discusión por la Ley antidiscriminación.
La iniciativa fue impulsada en el año 2005, por el expresidentes Ricardo Lagos y establece sanciones contra la discriminación por motivos de raza, nacionalidad, origen nacional, situación socioeconómica, religión u orientación sexual, entre 14 categorías.
En el parlamento, ya fue aprobada por la Cámara Baja y, en general, en la Comisión de Constitución del Senado, donde aún está siendo debatida debido a los desencuentros entre los parlamentarios por los artículos de la normativa.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez dijo a La Tercera que hace unos días vieron con sorpresa como la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer (titular de la cartera que impulsa el proyecto) planteó una serie de inquietudes que generaron un nuevo retraso en la tramitación de la normativa, por lo que para aclarar las dudas sobre la postura de la administración del Presidente Sebastián Piñera se reunieron con la secretaria de estado.
"Según la ministra (Von Baer) hay distintos sectores involucrados en la tramitación de la ley, algunos oponiéndose por cierto, como los grupos católicos y evangélicos, y que por lo tanto había que negociar y generar las condiciones para que efectivamente cuando se vote en sala tengamos los votos", señaló Jiménez.
En la misma línea, puntualizó que acordaron con la secretaria de estado acelerar la tramitación, pues según indicó "cuentan con los votos" y además, el presidente del Senado, Guido Girardi les habría asegurado que "una vez elaborado el informe se pondrá en votación".
El presidente del Movilh puntualizó que Von Baer y la comisión de Constitución acordaron entregar un preinforme sobre la Ley antidiscriminación, donde se detallen los puntos de divergencias y de esa manera encontrarse ad portas del informe final que permitiría pasar la discusión a la sala de la cámara alta.
"El lunes hablaré con los senadores para ver si ese preinforme les llegó y cómo se va proceder a votar la Ley", dijo Jiménez, quien enfatizó que si "se le quita uno de los artículos o de los elementos que consideramos esenciales vamos a rechazarla y si se le agregan otros elementos que a nosotros nos parecerían positivos la van a rechazar grupos conservadores, por lo tanto ya no hay más margen de negociación".
Tras la cita con Von Baer el líder del organismo de la diversidad sexual explicó que se encuentran más tranquilos, pero que aún temen que la normativa "vuelva a foja cero", pues "cuando asumió el nuevo Gobierno se dejó de lado esa ley y sólo volvió a aparecer hace unos meses atrás" en la tabla del Senado.






0 comentarios:
Publicar un comentario