El diputado Gabriel Silber aseguro que se presentarán acciones legales en contra de la Municipalidad para que "este hecho no quede impune".
"Queremos que este hecho no quede impune y que haya tolerancia cero con la violencia contra los niños", expresó.
Asimismo, dijo que "vamos a perseguir responsabilidades de todos los involucrados con pena de cárcel para quienes participaron directamente de los golpes, pero también las responsabilidades civiles que correspondan", comentó.
A esta acción legal, se suma la impulsada por el propio alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, quien junto a padres afectados presentaron una querella en la Fiscalía Centro Norte, contra las funcionarias que aparecieron en un video difundido por los medios de comunicación, donde se evidencian los maltratos hacia los pequeños.
Al respecto, Carrasco indicó en conversación con TVN, que frente a la denuncia de los apoderados se actuó de inmediato y "al momento en que nosotros estamos en antecedentes, estas personas están desvinculadas absolutamente".
En este caso, dijo, "hay responsabilidades municipales y hay responsabilidades también, por su puesto de Junji", precisó.
Según el edil, el personal "es seleccionado según los requisitos que envía la Junji, nos pide ese tipo de requisitos, (aunque) en particular el personal de este jardín no pasó por nosotros específicamente. Venía de la antigua administración", recalcó.
También, expresó que esta querella busca que las educadoras acusadas de maltrato, "no sigan trabajando en ningún otro jardín del país".
EL GOBIERNO ANUNCIA MEDIDAS
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, reiteró este viernes su compromiso de instalar cámaras de vigilancia, que podrán ser monitoreadas por los padres y apoderados de este jardín desde sus casas, a través de internet.
"Nosotros hicimos un compromiso con las mamás, por lo que ellas sufrieron con sus hijos, que este iba a ser un jardín público ejemplar y que va a ser el primero en Chile que tuviera cámaras que permitan que la mamá con una clave dese su casa, pudieran ver cómo están sus hijos", sentenció.
Este sistema que se utiliza en algunos jardines infantiles privados, según Lavín debiera estar "operativo desde el día lunes".
Por su parte, la directora metropolitana de la Junji, Guida Rojas, explicó que este organismo es el encargado de fiscalizar los recintos preescolares. No obstante, argumentó que "asistimos a los jardines infantiles sin previo aviso, pero evidentemente cuando está el fiscalizador se omiten todas las conductas" que no correspondan.
"Evidentemente necesitaríamos un fiscalizador diario, pero es imposible. Y quien se debe convertir en un fiscalizador diario es la mamá y el papá", añadió.
Recalcó que es importante que los jardines sean "de puertas abiertas" y que se le dé el libre acceso a los padres tanto para acompañar a sus hijos en el período en que se adaptan al recinto, como para conocer en detalle las condiciones del lugar donde se encontrarán los pequeños.
Finalmente, destacó que es importante que las educadoras de párvulo y las auxiliares técnicas cuenten con una sólida formación ética, ya que aclaró que "esto no ocurre en todos los casos".






0 comentarios:
Publicar un comentario