domingo, 3 de abril de 2011

Renunció Jacqueline Van Rysselberghe

La intendenta del Biobío anunció la decisión tras reunirse con el Presidente Piñera en La Moneda durante casi una hora.

 

Casi una hora estuvieron reunidos en la sala de audiencia de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera, la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la vocera de gobierno, Ena von Baer.
Tras la cita, que comenzó pasadas las 11 horas, la jefa regional anunció su decisión de renunciar al cargo.
"Me he reunido con el Presidente con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de intendenta de la región del Biobío", dijo Van Rysselberghe.

En una declaración de poco más de dos minutos, la ahora ex intendenta señaló: "espero que con mi renuncia vuelva la unión a la Coalición por el Cambio", en referencia a la tensión que generó al interior del bloque oficialista su situación.

El caso Van Rysselberghe estalló a principios de febrero, luego de que el senador del MAS Alejandro Navarro difundiera un video en donde la intendenta aseguraba que había "inventado una historia" para obtener subsidios posterremoto para personas que no resultaron damnificadas por el sismo.

UNA ESCALADA DE TENSIONES

Una vez difundido el video, en la UDI salieron de inmediato a respaldarla, mientras que en RN apostaban por que pusiera su cargo a disposición. Finalmente, tras dos semanas de tensiones al interior del oficialismo, La Moneda optó por mantener en su cargo a la jefa regional, quien hasta el momento había tenido una buena evaluación en el gobierno, sobre todo en materia de reconstrucción.

El hecho fue celebrado por la UDI -desde donde habían criticado al ministro Hinzpeter acusando falta de manejo político por no entregar desde el comienzo su apoyo a Van Rysselberghe- pero fue resentido por RN, donde afirmaron que no compartían la decisión del gobierno, pero que acataban la decisión.

El gobierno optó así por pagar los costos políticos de mantener a la intendenta, situación que se vio reflejada en la siguiente encuesta Adimark, que registró un alza en los niveles de rechazo a la gestión del gobierno.

Cuando la polémica parecía haber quedado atrás, las tensiones entre ambos partidos oficialistas volvieron a aflorar luego de que la Concertación y el Partido Comunista presentaran una acusación constitucional contra la intendenta en la Cámara de Diputados, acusando faltas a la probidad.

OFICIALISMO CONTRA VAN RYSSELBEGHE

Luego de presentada la acusación, la directiva de Renovación Nacional decretó "libertad de acción" para sus parlamentarios, afirmando que éstos debían votar el libelo según sus propias convicciones y en base al mérito de los argumentos presentados.

De inmediato comenzaron a surgir las voces entre los parlamentarios RN que se abrían a apoyar la acusación. Este hecho molestó al gremialismo, donde la situación se vio agravada luego de que parlamentarios de sus propias filas, como Juan Lobos e Iván Norambuena no descartaran la posibilidad de apoyar el libelo

Al interior de la Alianza, y sobre todo de la UDI, no fueron pocos los que advirtieron que si RN votaba a favor de la acusación se corría el serio riesgo de que la coalición UDI-RN podría llegar a su fin.

Un hecho significativo ocurrió a comienzos de esta semana, cuando el timonel de RN Carlos Larraín se ausentó a la habitual reunión del comité político que se realiza todos los lunes en La Moneda, afirmando que el tema Van Rysselberghe lo tenía "saturado" y que le "provoca náuseas". Sus dichos provocaron la molestia de la UDI y una inmediata respuesta del gobierno. Además, fue citado por el Presidente Piñera a una reunión en La Moneda.

Hoy, y tras la escalada de tensiones que puso en jaque la unidad de la coalición gobernante, la intendenta puso su cargo a disposición, poniendo fin a la polémica más extensa entre ambos partidos oficialistas desde que asumieron el gobierno.

0 comentarios: