domingo, 10 de abril de 2011

Vargas Llosa aclara participación en las elecciones peruanas

El premio Nobel de Literatura calificó además la posible segunda vuelta entre Humala y Fujimori como una elección "entre el sida y el cáncer terminal".


 El premio Nobel de Literatura 2010, el escritor Mario Vargas Llosa, negó hoy que hubiera enviado emisarios para intentar un diálogo de última hora que evitara la dispersión del "voto democrático", después de que el candidato liberal Pedro Pablo Kuczysnki lo acusara de hacerlo.

Vargas Llosa, admitió que dio permiso para que se usara su nombre en una gestión a la que desde el primer momento no le veía ninguna posibilidad de que prosperara.

La idea de un grupo de allegados al Nobel era que Kuczysnki, el ex presidente centrista Alejandro Toledo y el centroderechista Luis Castañeda se reunieron para explorar soluciones, en momentos en que se perfila una posible segunda vuelta entre el nacionalista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori, dos candidatos sobre cuyas credenciales democráticas hay dudas.

Entre esas probables soluciones estaba la renuncia de dos de esos candidatos y la confluencia de los votos de los tres en uno solo, presumiblemente Toledo.

"Les respondí (a quienes se lo pidieron) que era una ingenuidad creer que Kuczynski, que estaba seguro de sus posibilidades, aceptaría semejante cosa. Insistieron en que era indispensable hacerlo. Les repetí que carecía de sentido. Me pidieron, entonces, autorización para sondear la disponibilidad de los tres candidatos democráticos mejor colocados para coordinar esfuerzos en defensa del sistema democrático", relató Vargas Llosa en la radio RPP.

Los contactos fracasaron, entre otras cosas, según se supo en predios de Kuczysnki, ya que el público apoyo de Vargas Llosa a Toledo hizo que la gestión se entendiera como una maniobra en favor del ex mandatario.

Entre quienes promovían la reunión, reveló el Nobel, había varias destacadas personalidades peruanas, entre ellas el ex presidente del Consejo de Ministros Roberto Dañino.

Vargas Llosa ha calificado la posible segunda vuelta entre Humala y Fujimori como una elección "entre el sida y el cáncer terminal", pues de los dos se teme un régimen autoritario, en el primer caso desde la izquierda y en el segundo desde la derecha.

Según encuestas de última hora de firmas prestigiosas a las que tuvo acceso dpa, Humala se perfila como ganador de la primera vuelta, pero sin el 50 por ciento de votos que le eviten una segunda. Fujimori podría ser la segunda clasificada a esa ronda definitiva, pero está acosada por Kuczynski. Toledo se ha rezagado un poco.

0 comentarios: