lunes, 20 de junio de 2011

Acciones de La Polar se derrumban 63% en medio de complejo escenario


Desde que estalló el escándalo, hasta el cierre de la jornada de hoy, los papeles de la aproblemada firma de retail perdido más de $1.800 en su valor.

La caída del valor de las acciones de La Polar parece no tener límite. Si la baja de poco más de 42% del jueves pasado, cuando estalló el escándalo, nunca antes se había registrado en una empresa que formara parte del IPSA, lo de hoy es aún peor, ya que los papeles de la compañía cayeron 63,43%, quedando en $523 cada uno.

Pero este no fue el menor valor alcanzado por La Polar durante la sesión, ya que al inicio de las operaciones sus títulos incluso llegaron a anotar bajas de hasta 74,13%, dejándo cada acción en apenas $370.

La estrepitosa caída se registra en medio de un escenario cada vez más adverso para la compañía: renunció todo su directorio, ya acumula dos acciones judiciales por parte de las AFP e incluso la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras estudia sumarse a la vía judicial.

Ante esto son cada vez más las voces que plantean que una de las soluciones para la compañía es el ingreso de un grupo controlador. Y aunque el grupo Luksic ya descartó tener interés en la aproblemada compañía, el grupo Saieh y Cencosud siguen sonando como candidatos.

Hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, llamó a salvar a La Polar, porque "sólo de esta manera, se generarán condiciones propicias para que pronto surja uno o más interesados en adquirir el control de la empresa y sacarla adelante".

De $2.336 a $523 en cuatro sesiones
El miércoles 8, un día antes de que la firma reconociera los serios problemas en su cartera de créditos, las acciones de la empresa cerraron en un valor de $2.336,20.

El jueves 9 de junio, cuando la compañía admitió que debía hacer provisiones adicionales por las repactaciones unilaterales, sus títulos cayeron un histórico 42,12%, quedando en $1.352,20, con lo cual la capitalización bursátil de la compañía perdió en un solo día US$ 670 millones.

Al día siguiente subieron 18,60%, a $1.603,70 pero el lunes volvieron a caer con fuerza, 10,83%, anotando un valor unitario de $1.430, antes de que sus transacciones fueran suspendidas por toda la semana.

Hoy las acciones terminaron en $523, lo que significa que en sólo cuatro sesiones, que más bien son tres y algunas horas, cayeron $1.813.

0 comentarios: