sábado, 18 de junio de 2011

Detienen a jefe de Greenpeace por escalar plataforma petrolífera en el Ártico


Kumi Naidoo pretendía entregar 50 mil firmas de personas que exigen la publicación del plan de contingencias ante vertidos.

El director ejecutivo de Greenpeace Internacional,Kumi Naidoo, y otro activista de esta organización ecologista fueron arrestados hoy por las autoridades danesas por escalar una plataforma petrolífera en el Ártico.

Naidoo pretendía entregar al capitán de la plataforma Leiv Eriksson 50.000 firmas de simpatizantes de Greenpeace que exigen la publicación del plan de contingencias ante vertidos de Cairn Energy, la petrolera escocesa propietaria de esa instalación y que realiza prospecciones en la zona.

Personal de un buque de guerra de la Marina danesa presente en la zona arrestó a Naidoo y al otro activista, que permanecieron durante noventa minutos colgados de un pilar de la plataforma, y los trasladaron a Nuuk, capital de Groenlandia, territorio autónomo perteneciente a Dinamarca.

La acción de Greenpeace se produce una semana después de que un tribunal holandés emitiera una orden restrictiva en contra de la organización ecologista, en la que fijaba la imposición de multas de 50.000 euros al día en caso de no respetar la zona de exclusión alrededor de las instalaciones de perforación petrolífera de la empresa.

La orden llegó como consecuencia de una solicitud de Cairn Energy, después de que veinte activistas de Greenpeace fueran detenidos por escalar la plataforma.

La organización ecologista ha realizado varias acciones de protesta en los últimos meses para tratar de frenar las prospecciones petrolíferas en el Ártico, por miedo a una posible catástrofe ecológica en la zona.

0 comentarios: