sábado, 11 de junio de 2011

EEUU pide "aumentar la presión" contra Siria


Washington llamó a la comunidad internacional a tomar medidas para detener la represión en ese país y analiza tomar medidas unilaterales. La violencia de las fuerzas de seguridad dejó al menos 25 muertos durante la jornada.

El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, advirtió que el gobierno estadounidense seguirá "buscando el medio de aumentar la presión sobre Bashar Al Assad". "Lo que cuenta es hacerle comprender que la presión sobre sus acciones aumenta", añadió.

Además de los esfuerzos de la ONU y de las sanciones adoptadas junto a la Unión Europea, la Casa Blanca "va a examinar otras posibilidades". Al respecto, un responsable estadounidense que pidió el anonimato no descartó acciones militares. "Muchas opciones están sobre la mesa", indicó.

Toner afirmó que hay contacto con la oposición siria en Damasco. "No quiero dar muchos detalles porque estas personas corren, sin duda alguna, un inmenso peligro", señaló. Explicó que tratan de "hacerse una idea sobre la oposición".

En tanto, las fuerzas de seguridad sirias, apoyadas por helicópteros de combate, mataron al menos a 25 civiles entre decenas de miles de manifestantes que protestaban contra el régimen. A casi tres meses de iniciadas las manifestaciones, y a pesar de las sanciones y las críticas de la comunidad internacional, Al Assad mantiene la dispersión violenta de los reclamos.

La región más sangrienta fue Idleb (noroeste), donde 10 personas fallecieron. "Las rutas fueron cortadas por la multitud para impedir que se envíen refuerzos militares a los policías rodeados", contó un testigo. "Los helicópteros bombardearon la ciudad Maaret al Numan", afirmó otro militante.

La televisión estatal acusó a "grupos terroristas armados" de atacar "un cuartel general de las fuerzas de seguridad". Damasco señala, desde el comienzo de las protestas, a "bandas armadas" como las responsables de los disturbios.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien a menudo se presentó como "un amigo" de Bashar al Asad, denunció que se están cometiendo "atrocidades".

Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, cuestionó "la masacre de vidas inocentes" cometida por el régimen sirio.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU aún no llegó a un acuerdo sobre una resolución que condene la represión. Rusia continúa oponiéndose por considerar que podría agravar la situación.

0 comentarios: