El encuentro tuvo carácter privado y también contó con la participación del electo vicepresidente segundo de Humala, Omar Chehade.
El mandatario de Perú, Alan García, y el presidente electo, Ollanta Humala, se reunieron hoy durante más de tres horas en el Palacio de Gobierno de Lima para conversar sobre sus "convergencias y discrepancias".
El encuentro tuvo carácter privado y también contó con la participación del electo vicepresidente segundo de Humala, Omar Chehade, quien fue el único que declaró a los periodistas al término de la cita.
Chehade afirmó que García estuvo "muy locuaz" y elogió que se haya mostrado "colaboracionista" para aconsejar y mostrarse dispuesto a apoyar al Gobierno de Humala a partir del próximo 28 de julio, cuando se producirá el cambio de mando.
"Quiero alabar que a pesar de las discrepancias en la campaña, el gobierno y la oposición democrática, (García) se ha mostrado en todo momento colaboracionista, ha dado su punto de vista sobre el Gobierno que deja", indicó.
El vicepresidente electo precisó que el mandatario les explicó temas sobre la economía nacional, la lucha contra la pobreza y a favor de la democracia, así como los "problemas que han quedado por solucionar" durante su gestión (2006-2011).
Remarcó, sin embargo, que "por respeto a la reserva" de la reunión, la coalición nacionalista Gana Perú no revelará cuales son esos temas pendientes.
"Hay convergencias y evidentemente algunas discrepancias de acuerdo a un diálogo democrático, pero queremos alabar la conducta democrática del presidente Alan García, con quien durante cerca de tres horas hemos hablado de todos los temas que puedan imaginar", acotó.
Según Chehade, entre estos temas también estuvo la opinión de cada uno sobre la posibilidad de un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Diversos personajes vinculados al fujimorismo han señalado que García debe indultar a Fujimori, quien sufre de un cáncer en la lengua, aunque otros sectores señalan que el mal del exgobernante no está en fase terminal y esa decisión debe ser tomada por Humala.
El vicepresidente electo declinó ofrecer precisiones sobre la posición de García al respecto e indicó que Gana Perú comunicará la suya cuando esté en el Gobierno.
Al término de la cita de hoy, García acompañó a Humala hasta las escaleras del patio principal del Palacio de Gobierno y luego el presidente electo abordó su automóvil tras saludar a la bandera peruana y a un destacamento de la escolta presidencial.
Horas antes, Humala también se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, a quien instó a contribuir al desarrollo social de Perú.
La reunión entre Humala y Moreno fue el punto final del encuentro de trabajo que funcionarios del BID y representantes del futuro Gobierno de Humala mantuvieron durante varias horas en un hotel de Lima con el objetivo de poner en común proyectos de desarrollo para el país suramericano.
Moreno mostró la intención del ente que preside de colaborar con el Gobierno peruano con diversas acciones y agregó que espera que la reunión mantenida hoy sea la primera de las muchas que se celebrarán en las próximas semanas.
Por su parte, Humala señaló que durante la jornada de trabajo su equipo ha encontrado receptividad en el BID para apoyar con créditos los proyectos de su programa de Gobierno y dijo que Perú "es una economía sólida", por lo que "no hay que tener miedo a invertir" en su país.
Por otra parte, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comunicó hoy que el próximo jueves entregará las credenciales de presidente a Humala, que derrotó a la congresista Keiko Fujimori en las elecciones del pasado 5 de junio.






0 comentarios:
Publicar un comentario