Después de muchas horas de deliberaciones y discusiones en las últimas semanas, la noche del viernes Nueva York se convirtió en el sexto estado de EE.UU. en legalizar las uniones matrimoniales entre parejas homosexuales.
Para ser aprobada, la propuesta de ley necesitaba el respaldo de al menos 32 de los 62 senadores que conforman la cámara alta. A lo largo de este largo proceso, los partidarios de la propuesta contaban con con el apoyo de sólo 31 senadores, sin embargo, la noche del viernes se logró el apoyo de la mayoría para la aproación del proyecto de ley.
Los senadores republicanos del estado de Nueva York mantuvieron bloqueada la propuesta de ley desde que fue presentada la semana pasada por el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo. Desde un principio de su administración, el gobernador de Nueva York se comprometió con sus votantes para lograr la legalización del matrimonio entre homosexuales.
La votación en el seando llega un día después de que el Presidente Barack Obama ofreciera un discurso ante medio centenar de homosexuales en Nueva York en una cena de gala para la recaudación de fondos. El mandatario estadunidense recibió sonoros aplausos, durante varios momentos de su discurso, y reveló a su audiencia el contenido de una carta recibida de un adolescente homosexual residente de una pequeña ciudad estadounidense.
Uno de los principales caballos de batalla fueron los temores citados por algunos republicanos indecisos sobre cómo se protegerán a las instituciones religiosas para que no afronten demandas en el futuro por oponerse a celebrar este tipo de uniones.
"Ahora es más un problema de forma y lo que están haciendo es terminar de afinar el lenguaje de las enmiendas para poder convocar la votación", indicó el miércoles a Efe el portavoz de la National Gay and Lesbian Task Force, Pedro Julio Serrano.
Serrano, que reconoció que había mucha "ansiedad y expectación" dijo que, "es su obligación constitucional garantizar la igualdad" para todos los ciudadanos.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien apoyó la iniciativa desde un principio, hizo un llamado a los senadores estatales republicanos para que hagan caso omiso de las presiones y voten a favor de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Nueva York.
"Hagan lo que les dicte sus corazones y principios. De esta forma, no importa cual sea el voto, no tendrán nada de que arrepentirse", afirmó Bloomberg en una conferencia de prensa en Albany, la capital del estado, tras reunirse con los senadores estatales republicanos que controlan la Cámara alta.
Bloomberg recordó que a lo largo de la historia de EE.UU. los afroamericanos fueron mantenidos como esclavos, los católicos no pudieron acceder a cargos electos en Nueva York y se impidió el derecho a voto a las mujeres o a quienes no tuvieran propiedades.
"Pero con el paso de los años esas prohibiciones y limitaciones legales a la libertad y la igualdad se fueron superando una a una, algunas en el campo de batalla, otras en las sedes parlamentarias y otras en los tribunales", destacó.
El alcalde indicó que a través de los años los estadounidenses han ido levantando "barreras" para alcanzar el sueño americano, y ahora la siguiente paso debería ser legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Según los cálculos de la organización, hasta más de 42.000 parejas de gays y lesbianas del estado de Nueva York serán beneficiados de la nueva ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Legisladores en contra
El presidente del partido Conservador del estado de Nueva York, Michael Long, urgió en varias ocasiones a los senadores republicanos a mantenerse "firmes" en su defensa del "matrimonio tradicional" y evitar así que se convoque una votación".
Sin embargo, hasta el senador Rubén Díaz, el único demócrata que ha dicho que votó en contra de la propuesta de ley, reconoció en público que la aprobación del matrimonio entre personas de mismo sexo era "inevitable".
Por otra parte, el legislador republicano Gregg Ball, decidió acudir a Twitter para decidir su voto sobre matrimonio gay. El legislador preguntó a sus más de 2.200 "seguidores" en Twitter y 3.400 "amigos" en Facebook qué harían si estuviese en sus manos tomar una decisión sobre este tipo de uniones en el estado de Nueva York.
"Si estuvieses en mi lugar, ¿cómo votarías sobre el matrimonio gay? ¿Sí o no?", preguntó el senador a sus simpatizantes en las redes sociales.
Durante el largo proceso de deliberación, hubo varias manifestaciones a favor y en contra en los pasillos del Senado y a las afueras del Capitolio en Albany, la capital del estado, donde se vivieron momentos llenos de tensión aunque el tono de las protestas premaneció pacífico.
Los detractores de este tipo de uniones organizan pequeños grupos de oración y vigilias, y portan pancartas en las que se puede leer "Un hombre, una mujer", según detallan diferentes medios locales.
Otros estados que han legalizado este tipo de uniones son Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont, además de la capital del país.
Gentileza: Univisión Nueva York






0 comentarios:
Publicar un comentario