La Contraloría General de la República ordenó alMinisterio de Justicia restituir a Jaime San Martín, ex jefe operativo de Gendarmería de la Región Metropolitana, quien fue dado de baja tras el incendio en la Cárcel de San Miguel que le costó la vida a 81 presos.
El organismo acogió de esta manera una presentación realizada por la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, ANOP, respecto de la decisión del Ejecutivo de pedir los cargos de los altos mandos responsables de la seguridad carcelaria y a los centinelas que fueron formalizados por el Ministerio Público.
San Martín, en su rol de jefe operativo de la Región Metropolitana, estaba encargado de velar por el funcionamiento de todos los penales de Santiago, por lo que el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, junto al director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, determinaron removerlo tras la tragedia.
La Contraloría estableció que se violaron los estatutos administrativos al determinar arbitrariamente, sin un sumario, la salida del oficial, por lo que ordenó su reincorporación.






0 comentarios:
Publicar un comentario