sábado, 30 de julio de 2011

Gasto público cayó a junio por primera vez en ocho años

La directora de la Dipres, Rosanna Costa, ha estado recibiendo las peticiones de los ministerios para el Presupuesto 2012.

Una contracción de 0,8% real anual tuvo el gasto público en el primer semestre, informó ayer la titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Rosanna Costa; siendo la primera vez que el gasto anota una contracción desde el primer semestre de 2003.

Costa, explicó, sin embargo, que la baja en el gasto se concentró en el primer trimestre, tendencia que comenzó a revertirse en el segundo cuarto, con un alza de 0,9%. A junio, el gobierno ejecutó el 42,6% del presupuesto aprobado para el año, cifra menor a la observada en los ejercicios anteriores.

Con este resultado, en la Dipres estiman que el gasto debería crecer en torno a 8,8% en el segundo semestre, para alcanzar el crecimiento de 4,6% previsto para 2011. Los componentes cíclicos del gasto que se acelerarían en los próximos meses son las inversiones y los gastos que corresponden a algunos fondos concursables.

La directora desestimó, además, un impacto a la baja en el tipo de cambio por el mayor gasto. "Está internalizado en el comportamiento de los mercados", afirmó.

Por otra parte, en el primer semestre los ingresos fiscales crecieron 14,2%, impulsados por el alto precio del cobre y el crecimiento de la demanda interna y la economía.

Con estos resultados, a junio, las cuentas públicas anotaron un superávit efectivo de US$ 5.743 millones, lo que equivale a 2,3% del PIB.

Para el año el gobierno mantiene la estimación de un superávit efectivo de 1,3% del PIB, con un déficit estructural de 1,6%.

PRESUPUESTO 2012
Rosanna Costa dijo que la elaboración del Presupuesto 2012 está en marcha y la Dipres se está reuniendo con los ministerios para definir prioridades.

Confirmó que el gasto crecerá menos que el PIB. Sin embargo, el gobierno optó por mantener su compromiso de llevar el déficit estructural a 1% al 2014 y no a un balance -como pedían economistas-, con el fin de dar espacio al gasto para satisfacer las demandas sociales. "Renunciar al balance de 0%, pero mantener el compromiso de -1% nos parece que es la forma de atender adecuadamente esa tremenda demanda social", dijo Costa.

Hacienda se contactó con los comités del PIB potencial y del cobre, que se reunirían en las próximas semanas.

0 comentarios: