sábado, 16 de julio de 2011

Irán dice estar listo para cooperar con Argentina por atentado de la AMIA

Homenaje a las víctimas del atentado contra la mutual judía AMIA de Buenos Aires, el 18 de agosto del 2011.
La Cancillería iraní indicó además que Teherán está listo para involucrarse en un diálogo constructivo con el gobierno argentino para analizar las circunstancias del ataque.

Teherán declaró hoy su disposición a cooperar con Argentina en el esclarecimiento del atentado que destruyó la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) en Buenos Aires en 1994, en un ataque que dejó 85 muertos y 300 heridos.

La agencia oficial de noticias IRNA difundió una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní que condenó el ataque y envió sus condolencias a las víctimas.

La Cancillería iraní indicó además que Teherán está listo para involucrarse en un diálogo constructivo con el gobierno argentino para analizar las circunstancias del ataque.

El comunicado, sin embargo, rechazó nuevamente cualquier lazo iraní con el atentado y calificó cualquier acusación contra el Estado islámico de "complots y juegos políticos".

Uno de los principales sospechosos es el general Ahmad Vahidi, quien fue nombrado en 2009 ministro de Defensa por el presidente Mahmud Ahmadineyad.

La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reclamó varias veces la extradición de Vahidi y de otros funcionarios iraníes acusados de estar involucrados en el ataque.

Ahmadineyad, por su parte, acusó al gobierno de Fernández de Kirchner de seguir los intereses de la comunidad judía en Argentina.

El país sudamericano fue víctima de dos graves atentados, en 1992 a la embajada de Israel en Buenos Aires, y dos años más tarde, a la AMIA.

Desde entonces, además de los reclamos de justicia, escuelas, entidades y templos judíos permanecen protegidos bajo intensos operativos de seguridad. En Argentina vive la comunidad judía más grande de América Latina.

0 comentarios: