El ministro de la Secretaría general de la Presidencia, Cristián Larroulet, adelantó esta mañana algunos de los anuncios en materia de educación que efectuará esta noche, a través de cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera.
En entrevista con Radio 95.3, el secretario de Estado adelantó que las reformas están basadas en tres ejes: "Uno tiene que ver con la transparencia, el tema de la información. Poder facilitar la información a los alumnos, a los padres sobre el sistema universitario para que puedan optar entre distintas instituciones de Educación Superior".
El segundo eje, añadió, se relaciona con "perfeccionar la institucionalidad del sector público. El Presidente ya lo dijo el 21 de mayo, esto se trata de la creación una subsecretaria de la Educación Superior".
"Se anunciará la creación de una subsecretaría de Educación Superior, en dónde el Ministerio de Educación no ha tenido una institucionalidad adecuada, a pesar de que se ha aumentado la cantidad de alumnos con acceso a la educación superior", dijo.
El tercero, tiene relación con el financiamiento, el cual, explicó que actualmente es "inequitativo". Esto, debido a que "hoy hay un mecanismo de financiamiento con dos mecanismos: el crédito con aval del estado y el Fondo Solidario. Ambos son muy diferentes y, especialmente, al primero que mencioné están accediendo cada vez más alumnos de sectores medios y medios bajos. El crédito con aval del Estado tiene una tasa de interés en torno del 6%, mientras los del Fondo Solidario pagan una tasa de 1%".
Debido a lo anterior, Larroulet afirmó que el Presidente hará un anuncio sobre un perfeccionamiento en esta materia, tanto desde la perspectiva de perfeccionar el mecanismo de financiamiento, como también desde el ámbito de las becas.
El ministro señaló, además, que "debe haber fiscalización sobre la educación. El detalle de cómo se hará (se conocerá) en el discurso del Presidente de hoy".
Finalmente, el secretario de Estado afirmó que el gobierno está "muy optimista" con estas reformas, ya que son "producto de un proceso de diálogo con rectores de las universidades, alumnos y con el mundo de expertos".
En ese sentido, dijo que ha hablado también con los parlamentarios y que "todos están muy interesados en participar de este proceso, en este debate y, en ese sentido, va a ser una reforma que va a ser bien acogida".






0 comentarios:
Publicar un comentario