domingo, 24 de julio de 2011

Piden agilizar reglamento para la fiscalización de ascensores

Tiempos de espera, paradas en pisos equivocados, peligro de quedar atascados y accidentes son algunos de los problemas denunciados por residentes.


Los concejales de Santiago, Ismael Calderón y Francisco Olea, de La Reina, solicitaron a las autoridades agilizar el reglamento de la Ley 20.296, que permite la fiscalización de los ascensores instalados en los edificios en altura, de acuerdo con las especificaciones técnicas que establecen sus fabricantes.

Esto, ante los accidentes registrados en el último tiempo, sumado a los desperfectos que presentan ascensores que quedan atascados, paran en pisos equivocados y los largos tiempos de espera.

Según los concejales, la Ley fue promulgada en octubre del 2008 y en ella se establece tanto las disposiciones para la instalación, mantención e inspección periódica de los ascensores y otras instalaciones similares, como el reglamento que modifica la Ordenanza de Urbanismo y Construcciones, la cual establece el proceso que deberán seguir las certificaciones que este tipo de instalaciones deben obtener.

"Las certificaciones de buen funcionamiento son las que faltaron en los dos ascensores de un edificio de la Remodelación San Borja, que ha dejado en total desamparo a sus moradores, muchos de ellos adultos mayores que no pueden subir o bajar sus escalas", dijo Calderón.

Por su parte, Francisco Olea dijo que en Chile hay unos 32 mil elevadores, de los cuales más del 20% requieren una remodelación inmediata. "Las consecuencias son serias y preocupantes; entre otros extensos tiempos de espera, paradas en pisos equivocados y peligro de quedar atascados y accidentes, lo que afecta la calidad de vida cotidiana de familias y hogares. Aspecto vital, cuando consideramos que de todas las viviendas que se construyen actualmente, un 70% son edificaciones en altura. Además, se calcula que en el país hay cerca de 100 mil inmuebles con ascensores”.

La puesta en marcha de esta ley, una vez que se apruebe su reglamentación, permitirá garantizar que los ascensores instalados en edificios privados o públicos deberán ser mantenidos de acuerdo con las especificaciones técnicas que establecen sus fabricantes. En su articulado, la ley responsabiliza de la mantención de los ascensores a los propietarios de los inmuebles y establece un registro de las empresas que ejecutaran los arreglos o mantención de este tipo de instalaciones, quienes deberán registrarse en un listado especial a cargo del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

"Estos registros y certificaciones son un resguardo para los administradores de los edificios y sus dueños, ya que actualmente esto no ocurre y por eso vemos cada vez más, accidentes en los edificios en altura los cuales han proliferado los últimos años en la nuestra ciudad", dijeron.

0 comentarios: