El autor de la matanza de Noruega, Anders Breivik, está cooperando con los interrogadores, dijo el sábado la policía, aunque no quiso confirmar reportes de medios indicando que tenía planes para atacar el Palacio Real y la sede del Partido Laborista.
Tras autocalificarse como un cruzado anti-Islam, Breivik se confesó autor de la bomba que estalló en Oslo el 22 de julio y del posterior tiroteo indiscriminado en una isla cercana, en un doble ataque que dejó 77 muertos, el peor sufrido por Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.
La policía dijo que Breivik fue interrogado durante 10 horas el viernes, verificando detalles de anteriores interrogatorios y respondiendo nuevas preguntas.
"Se explica bien y está más que dispuesto a hablar sobre los acontecimientos", dijo el abogado de la policía Paal-Fredrik Hjort Kraby en una rueda de prensa el sábado.
El diario Verdens Gang dijo que Breivik tenía el Palacio y la sede de los laboristas en su lista de objetivos, además de
los ataques que llevó a cabo contra el gobierno y el campamento juvenil en Utoya, a unos 45 kilómetros de Oslo.
"No queremos realizar comentarios al respecto. Hemos dicho en general que él ha dicho que estaba interesado en otros objetivos que tendrían un interés natural para un terrorista", dijo Kraby.
En un manifiesto de 1.500 páginas, publicado en internet justo antes de los ataques, Breivik explicó que la bomba con fertilizantes que fabricó era compleja y le había llevado mucho tiempo hacerla.
El Servicio de Seguridad de la Policía noruega ha dicho que Breivik actuó probablemente solo, dudando de sus declaraciones de que era miembro de un grupo más amplio de "Caballeros Templarios" con dos células más en Noruega y varias en el extranjero.
El viernes, Noruega celebró los dos primeros funerales por las víctimas, a los que asistieron miembros del gobierno, y ceremonias conmemorativas en iglesias, mezquitas y encuentros no religiosos en el país de apenas cinco millones de personas.
0 comentarios:
Publicar un comentario