jueves, 26 de mayo de 2011

Tribunal no pedirá antecedentes por caso Lan-Tam y resolución estará lista en próximos 60 días

El presidente del Tribunal, Tomás Menchaca, dijo que la consulta quedó en estado de acuerdo y que la próxima semana empezarán a trabajar a fondo en la resolución.



La Tercera El caso de fusión entre las aerolíneas Lan y Tam quedó en estado de acuerdo en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc), dijo el presidente del organismo, Tomás Menchaca al finalizar la audiencia.

"Quedó en estado de acuerdo. No hemos resuelto pedir antecedentes", indicó y agregó que van a trabajar en la resolución. "Hay que escribir la resolución, ya empezamos a trabajar pero ya la próxima semana vamos a empezar a trabajar a fondo en ella".
El plazo promedio que demora el Tribunal en emitir la resolución es de 60 días, pero Menchaca dijo que intentarán tenerla lista antes. "No puedo asegurar la fecha , pero del orden de 60 días es lo que hemos demorado normalmente, yo espero que logremos ojalá antes de ese palzo sacar la resolución", dijo Menchaca.
Esta mañana se llevó a cabo la audiencia pública en el Tribunal que duró más de cuatro horas. A las dependencias del organismp concurrieron todas las partes que se constituyeron en el plazo legal para ser intervinientes. Las presentaciones fueron de Tam, Lan Airlines, Lan Cargo, la Fiscalía Nacional Económica, Sky Airlines, Conadecus, y la aerolínea PAL.
En su exposición el abogado que representa a Lan y Lan Cargo, Cristóbal Eyzaguirre, sostuvo que la fusión de ambas compañías fomentaría una reducción en las tarifas.
“Eso es esta fusión, nuevas rutas, más frecuencias, menor tiempo de conexión, menores precios. Al evitarse la doble marginación se produce un efecto de menores precios”, aseveró.
Agregó que la operación probablemente sería autorizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Unión Europea sin medidas de mitigación.
“La operación busca fortalecer la conectividad de los chilenos con el mundo globalizado. Chile es un país pequeño... Sudamérica es 5% del mercado mundial. Chile es el 1%, y Lan ya no puede crecer más en Chile”, aseveró.
En tanto el abogado de la Conadecus, Gonzalo Cruzat, sostuvo que “Lan siempre debió haber consultado esta operación. Lan es una línea aérea agresiva, cada vez que una aerolínea alcanzaba un 25% o 30% de mercado, Lan aumentaba sus rutas dramáticamente”.

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