lunes, 18 de abril de 2011

Municipio de Viña interpone querella y Conaf espera proyecto de ley por incendios forestales

Los sectores de Gómez Carreño, el Refugio de la Quinta Vergara, Concón y en Miltil continúan con siniestros activos. Seis de los 10 focos de incendios ya fueron controlados.

 

Una querella criminal contra quienes resulten responsables de los incendios forestales que se desarrollaron desde ayer en la ciudad jardín, interpuso esta mañana el municipio de Viña del Mar.

El alcalde subrogante, Pablo Staig, acompañado del abogado del municipio, Mario Araya, realizaron el trámite legal en relación al incendio que destruyó 120 hectáreas en los distintos sectores de la Quinta Región.

Mario Araya explicó que "el objetivo de esta nueva querella es que al fiscalía deberá determinar con que policías trabaja para que se ubique a estas personas como se ha ubicado en otros lugares del país".

"En este caso la situación es aún mas grave porque en la Quinta Vergara ayer había un evento con alrededor de 5 mil personas, y hubo una premeditación", sostuvo.

Además, al lugar llegaron el director regional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Julio Figueroa, junto al abogado de la división jurídica de la organización, Osvaldo García, para interponer la misma acción legal.

Julio Figueroa explicó que 4 de los 10 incendios forestales decretados ayer continúan activos. Los siniestros que se espera controlar durante esta jornada son los del segundo sector de Gómez Carreño, donde se han consumido 5 hectáreas, al sector del Refugio,  en la Quinta Vergara, donde se consumieron entre 20 y 25 hectáreas. En las cercanías de refinería de petróleo Concón, se han arrasado 70 hectáreas, mientras que en Santo Domingo, en Miltil donde se han destruyeron 10 hectáreas y una casa.

El abogado de la Conaf explicó además que durante los últimos cinco años han existido 15 querellas, sin existir condenas ni detenidos. Es por esto que la Conaf espera ingresar a tramitación  al Congreso a mediados de este año una nueva ley de incendios forestales.

Según Figueroa, el objetivo es "mantener la responsabilidad penal pero además se incorporaría la responsabilidad civil". Explica que por ejemplo se responsabilizaría a los dueños de predios donde se realizan quemas de pastizales que se salen de control.

0 comentarios: