lunes, 25 de julio de 2011

Autoridades de República Dominicana dicen que Chile aún no les notifica caso de cólera

Ministro de Salud del país caribeño dijo que están a la espera de la notificación correspondiente, conforme a lo establecido en el Código Sanitario Internacional.

El ministro de Salud de República Dominicana dijo que las autoridades chilenas aún no les han notificado el caso de una mujer que supuestamente contrajo cólera en algún lugar del país caribeño.

Bautista Rojas Gómez dijo que las autoridades sanitarias están a la espera de la notificación correspondiente, conforme lo establece el Código Sanitario Internacional.

"En caso que se determine que ciertamente una persona ha enfermado de cólera, el país receptor debe proceder a la notificación. Hasta ahora eso no ha sido el caso de la mujer chilena, que se conoce solamente a través de la prensa", dijo.

Una vez que se produce la notificación correspondiente, el Ministerio de Salud Pública adopta las medidas de control epidemiológico.

Ayer, el ministro de Salud Jaime Mañalich dio a conocer el primer caso confirmado de cólera en una mujer de 41 años que regresó del país caribeño. La paciente presentó los primeros síntomas, entre ellos diarrea y vómitos, por lo que acudió a un centro asistencial donde se le practicaron diversos exámenes que confirmaron la enfermedad.

En tanto, otros tres casos sospechosos se encuentran en estudio, ya que estuvieron en el mismo resort que la mujer.

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana elevaron el pasado viernes a 87 los fallecidos por el brote de cólera que afecta el país desde noviembre pasado.

La bacteria del cólera se propagó a la República Dominicana procedente del fronterizo Haití, donde la epidemia ha causado la muerte de cerca de 6.000 personas.

0 comentarios: