sábado, 30 de julio de 2011

Justicia electoral advierte que comicios en Argentina corren peligro

Según la jueza federal electoral, las primarias del 14 de agosto y los comicios generales del 23 de octubre podrían no realizarce por la falta de fondos para financiar su organización.

La jueza federal electoral María Servini de Cubría alertó a la Cámara Electoral Nacional argentina que las primarias del 14 de agosto y los comicios generales del 23 de octubre podrían correr peligro por la falta de fondos para financiar su organización.

"Cuando ya no disponga de medios para continuar llevando a cabo las relevantes tareas que le competen (a su juzgado) la labor será interrumpida aun cuando ello implicara la suspensión de algún o de algunos de los actos eleccionarios en ciernes", advirtió Servini de Cubría en una carta enviada a la Cámara y que es difundida hoy por el diario "La Nación".

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, desestimó hoy sin embargo la advertencia y aseguró que las primarias "se van a hacer".

"Muchas veces los jueces han manifestado su inquietud y el gobierno siempre los atendió y se lo resolvió", declaró. "Yo garantizo que las elecciones se van hacer", aseguró Tullio. "Vamos a poner a disposición de la Justicia de Capital y de todas las provincias, todo lo que haga falta", remarcó.

El funcionario admitió que "esto ocurrió muchas veces, jueces han manifestado su inquietud porque les faltaban fondos y el gobierno siempre los atendió y se los resolvió".

La jueza con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires remarcó que "existen sobrados motivos de inquietud" pero aseguró que su juzgado "trabajará con la excelencia que lo caracteriza en tanto y en cuanto le sea posible hacerlo".

Servini de Cubría informó que los "montos de los fondos no guardan relación con los otorgados en anteriores procesos electorales" y que "se advierte un profundo desconocimiento de la realidad inflacionaria del país en general".

Según fuentes judiciales citadas por el periódico, la Justicia Electoral recibió fondos más bajos que los aportados en anteriores procesos comiciales. De acuerdo a estas fuentes, en 2007 su juzgado recibió 70.000 pesos mensuales; en 2009 estos fondos bajaron a 58.000 pesos y las últimas remesas percibidas en julio último fueron de 25.000 (6.000 dólares).

El juzgado electoral de la provincia de Buenos Aires, a cargo del magistrado Manuel Blanco, también alertó que está colapsado.

0 comentarios: