sábado, 2 de abril de 2011

Humala pide a Presidente Piñera no interferir en elecciones de Perú


Los dichos del candidato presidencial peruano surgen tras las declaraciones de Jefe de Estado chileno, quien al ser consultado esta mañana sobre si la victoria del líder del Partido Nacionalista implicaría un "cambio radical" en la actitud de ese país hacia Chile, dijo que "es cierto".

El candidato presidencial peruano Ollanta Humala, nuevo favorito en las encuestas de intención de voto para las elecciones del 10 de abril, pidió al Presidente Sebastián Piñera que no opine sobre las elecciones peruanas.

"Esta campaña electoral le corresponde resolver a los peruanos, por lo tanto al gobierno de Chile le pido con todo respeto que no se meta en nuestras elecciones, que esta es una elección del Perú donde los otros países deben guardar respeto", dijo Humala durante un acto a Radio Programas del Perú (RPP).

Las declaraciones surgen luego que al Presidente se le preguntara en TVN si la victoria de Humala implicaría un "cambio radical" en la actitud de ese país hacia Chile. "Es cierto", respondió Piñera.

En la entrevista, realizada en el matinal Buenos Días a Todos, Piñera añadió: "No podemos intervenir en las elecciones peruanas. De hecho son en unos días más (el día 10), y los cinco candidatos están muy cerca uno del otro, así que no sabemos quién va a pasar a la segunda vuelta".

"Pero lo importante es que Chile tiene una posición clara frente a Bolivia y frente a Perú. Primero, respetar los tratados internacionales vigentes. Y segundo, tener la mejor actitud para que las relaciones sean las mejores relaciones", recalcó.

ÚLTIMOS SONDEOS

Según las últimas encuestas de intención de voto publicadas hoy en Lima, Humala recibe el 24,3 por ciento de las preferencias electorales, lo que le da una cierta ventaja sobre los tres candidatos que le siguen, el ex presidente Alejandro Toledo (18,8%), la legisladora Keiko Fujimori (18,4%) y el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski (16,8%).

Para los analistas, el debate entre los cinco candidatos con mayor apoyo, que se realizará este domingo, será una nueva oportunidad para que los electores modifiquen sus preferencias electorales.

La situación recuerda a las elecciones de 2006, cuando Humala fue el candidato más votado en primera vuelta, pero que perdió en segunda ante Alan García y tras una importante campaña mediática contra el candidato nacionalista, al que se le acusaba de tener un programa estatista y autoritario.

0 comentarios: